Los precios del petróleo escalaron un 2% este lunes, en medio de unas tensiones crecientes que se siguen en el Medio Oriente, tras las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump con atacar 52 objetivos iraníes si Teherán toma represalias.
El crudo Brent superó por primera vez desde mayo de 2019 la marca de los 70 dólares por barril y alcanzó los 70,75 dólares durante las licitaciones en Londres.
Mientras tanto, el crudo referencial estadounidense WTI ganó 1,17%, al situarse en 63,79 dólares el barril en la apertura de la jornada, después de haber tocado anteriormente los 64,72 dólares, su máximo nivel desde abril.
Los mercados petroleros han reaccionado al alza desde este viernes, luego de un ataque aéreo de Estados Unidos en Bagdad y en el cual resultó asesinado el comandante militar iraní Qassem Soleimani. Este hecho ha derivado en conflictos en Oriente Medio y su posible impacto en los suministros de petróleo de la región.
Petróleo y las reacciones del mercado
En las últimas horas Trump ha realizado varias amenazas a Irán e Irak, impactando en el precio del crudo y también del oro.
El presidente estadounidense dijo este fin de semana: «Que esto sirva como una advertencia de que si Irán ataca a cualquier estadounidense o activo estadounidense, tenemos identificados 52 sitios iraníes (representados por los 52 rehenes estadounidenses tomados por Irán hace muchos años), algunos de ellos de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní, y esos objetivos, e Irán mismo, serán golpeados muy rápido y muy fuerte», indicó por Twitter.
These Media Posts will serve as notification to the United States Congress that should Iran strike any U.S. person or target, the United States will quickly & fully strike back, & perhaps in a disproportionate manner. Such legal notice is not required, but is given nevertheless!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de enero de 2020
La región representa casi la mitad de la producción de petróleo de mundo, mientras que un quinto de los embarques globales de crudo atraviesan el Estrecho de Ormuz.
Al mismo tiempo advirtió a Irak que le impondría graves sanciones si expulsa a las tropas de EEUU desplegadas allí, luego de que el Parlamento iraquí ordenara su expulsión en venganza por el ataque al comandante de las fuerzas especiales Quds.
Irak es el segundo mayor productor de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Incertidumbre y geopolítica
“Las tensiones geopolíticas están en el máximo nivel de este siglo y la turbulencia sigue escalando”, advirtió este lunes el Secretario General de las Naciones Unidas, haciendo referencia a la coyuntura derivada del asesinato en Iraq del general, jefe de la Fuerza Quds de Irán, Qasem Soleimani, por drones estadounidenses.
En una declaración ante la prensa en la sede de la ONU en Nueva York, António Guterres alertó sobre el caldeamiento de las tensiones que “lleva a que más y más países tomen decisiones imprevistas con consecuencias impredecibles y un profundo riesgo de falta de cálculo”.
«Estamos viviendo en tiempos peligrosos, las tensiones geopolíticas están en su nivel más alto, y esta turbulencia está aumentando. Incluso la no proliferación nuclear ya no se puede dar por sentada»
Esto dijo el Secretario General @antonioguterres:
➡️https://t.co/lnHy0NwRuy pic.twitter.com/XjEZB03hhz
— Noticias ONU (@NoticiasONU) 6 de enero de 2020
Por su parte, Norbert Rucker, jefe de economía del banco suizo Julius Baer, dijo que «la situación genera mucha incertidumbre y muchas reacciones especulativas sobre el escenario geopolítico. Aunque es poco posible que haya un cierre del Estrecho de Ormuz, el deterioro en Irak conlleva riesgos para los suministros», reseñó Reuters.
Entretanto, el analista de Suncorp Group, Peter Dragicevich, consideró a Bloomberg que el conflicto entre EEUU e Irán será un factor clave que afectará los mercados en un futuro próximo.
La actual inestabilidad se debe a la incertidumbre que rodea la respuesta de Irán a la muerte de Soleimani, comentó a la CNBC la especialista de Energy Aspects, Amrita Sen.
Indicó que si la respuesta de Irán tarda en llegar, las cotizaciones del petróleo podrían volver a los indicadores anteriores.
Precio del oro se dispara
El precio del oro se ha disparado hasta su nivel más alto en más de seis años. El valor del metal precioso aumentó hasta un 2,3% y alcanzó los 1588,13 dólares por onza.
El oro es mejor cobertura que el petróleo durante tensiones geopolíticas: Goldman https://t.co/pLaHDLS7yA pic.twitter.com/9zcAaX6l5J
— Reuters Latam (@ReutersLatam) 6 de enero de 2020
De esta manera continúa al alza y su precio ya ha subido un 7,8% desde finales de noviembre de 2019.
El lingote suele ser visto como una alternativa de inversión durante tiempos de incertidumbre política y financiera, señaló Goldman Sach.
«El aumento de las tensiones geopolíticas lleva a mayores precios del oro cuando son lo suficientemente graves como para causar desvalorización de las monedas», dijo el banco.
Y agregó que «la variedad de escenarios potenciales es muy grande; van desde perturbaciones a la oferta de petróleo o incluso destrucción de la demanda de crudo, lo que sería negativo para los precios del petróleo».
Además, Goldman Sach consideró que bajo la mayoría de los resultados el oro remontaría más allá de los niveles actuales.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Tensiones en Oriente Próximo elevan precios en el mercado petrolero
Tensiones en Oriente Próximo elevan precios en el mercado petrolero