Los precios del petróleo alcanzaban el martes 23 de abril su nivel más alto desde noviembre. Este repunte se da luego de que Washington anunciara que la próxima semana finalizarán todas las exenciones a las sanciones a la importación de petróleo iraní. Esta medida presiona a los importadores para que dejen de comprar a Teherán y reduce más aún la oferta mundial.
Oil prices jump as Trump cracks down on Iranian exports https://t.co/5nc0aXKJvs vía @ChannelNewsAsia
— Alpha (@jalphadir) April 22, 2019
Una nueva reducción del suministro iraní presionaría más al mercado. Este sector ya estaba ajustado por las sanciones estadounidenses contra Irán y Venezuela. También se ha visto afectado por los recortes voluntarios al bombeo que acordaron la OPEP y sus aliados.
La capacidad adicional de otros proveedores, podría garantizar que los mercados petroleros absorban el recorte en las exportaciones iraníes. Tal es el caso de Arabia Saudita.
Los futuros de petróleo Brent amanecieron este 23 de abril en a 74,67 dólares por barril. Ello supone un incremento de 63 centavos (un 0,85 por ciento) desde su último cierre. De esta manera alcanza su nivel más alto desde noviembre (74,70 d/b).
Así mismo, el crudo Texas para entregas a futuro llegaba a su cota más alta desde octubre de 2018, al ubicarse en 66,14 dólares por barril. La cifra se coloca 59 centavos por encima de su precio de la jornada anterior (+0,9%).
Fin de las exenciones
El lunes, Estados Unidos exigió que los compradores de petróleo iraní suspendan sus adquisiciones antes del 1° de mayo o sufrirán sanciones. Ello pone fin a seis meses de exenciones. Esta pausa permitió a los ocho compradores más grandes de Irán, la mayoría en Asia, seguir importando volúmenes limitados.
In light of @potus announcement on #Iran oil sanctions, consider that US production is up since inauguration by just north of 3 million barrels a day, while OPEC and Iran are down by about half that. pic.twitter.com/ALzLjYQnKW
— CEA45 Archived (@WhiteHouseCEA45) April 22, 2019
El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, dijo que Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y EEUU asegurarán un “suministro apropiado” de petróleo. Ello más allá de la fecha de vencimiento de las exenciones, que se cumple la próxima semana.
De acuerdo con Pompeo, las interrupciones deberían tener efectos menores en el mercado. Esto debido a que la oferta ahora es mayor a la demanda. También porque se anunciarían compensaciones para quien elija nuevos proveedores.
Antes de la imposición de sanciones el año pasado, Irán era el cuarto productor más grande en la OPEP. En ese momento aportaba unos 3 millones de barriles por día. Sin embargo, las exportaciones de abril se redujeron a menos de un millón de bpd.
BREAKING: The White House confirms that U.S. President Donald Trump won’t extend the waivers on Iranian #oil exports — and says #SaudiArabia and #UAE are committed to ensure “global oil markets remain adequately supplied” | #OOTT #OPEC 🇺🇸 🇸🇦 🇦🇪 pic.twitter.com/ejQ9fX6rJi
— Javier Blas (@JavierBlas) April 22, 2019
Acuerdo para mantener producción
El ministro saudí de Energía, Khalid al-Falih, dijo que su país «se coordinará con otros productores de petróleo para garantizar que los consumidores dispongan de suministros adecuados al tiempo que se asegura que el mercado mundial de petróleo no se desequilibre».
Arabia Saudí es el principal exportador de petróleo del mundo. Ello le ha permitido convertirse, en la práctica, en líder de la OPEP. Desde esa posición, ha coordinado los recortes en la oferta mundial desde principios de año. Esto con el objetivo de impulsar los precios del crudo.
El grupo se reunirá en junio, para debatir las decisiones sobre producción.
En abril, otros factores están impulsando el avance de los precios del petróleo, además de la menor producción de la OPEP. Entre ellos, están los riesgos en el suministro en Venezuela, Libia y Nigeria. En estos países ha habido interrupciones en la producción ante problemas de índole económico y político. Esta situación ha hecho que la oferta global sea muy frágil.
Durante el año, los aliados de la OPEP liderados por Rusia han alcanzado el 73 por ciento de los recortes prometidos, con 383 mil barriles por día de corte.
El cumplimiento de las metas depende de Rusia, Kazajstán y México. Estos tres países representan el 80% de los recortes acordados que no son de la OPEP.
Irán: Es un error la decisión de EEUU
«Estados Unidos ha cometido un gran error al politizar el petróleo y usarlo como un arma ante el frágil estado del mercado». Así lo aseguró el ministro iraní de Petróleo, Bijan Zanganeh, durante una sesión del Parlamento. Sus declaraciones fuero reproducidas por la agencia de noticias local IRNA.
El ministro de petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, manifestó que las presiones que ejerce Estados Unidos sobre la oferta y la demanda en el mercado global de hidrocarburos aumentan su fragilidad https://t.co/AsSAEkzSRN pic.twitter.com/idfcM00Jic
— Energía16 – C16 (@GrupoEnergia16) April 20, 2019
Zanganeh añadió que Estados Unidos no será capaz de reducir a cero las exportaciones petroleras de Irán.
«Trabajaremos con todo nuestro poder para romper las sanciones estadounidenses», afirmó Zanganeh.
Zanganeh dijo que el mercado petrolero es impredecible y que el anuncio de Estados Unidos y sus aliados regionales de que intentarán mantener estables los precios del crudo es un síntoma de su preocupación.
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
Exenciones a las compras de petróleo iraní llegarán a su fin la próxima semana