Los precios del petróleo, que se han visto lastrados por los temores al coronavirus en China, subieron levemente este jueves. El repunte se produjo a pesar de que la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y la AIE (Agencia Internacional de Energía) reportaron una reducción en sus previsiones de demanda para este año.
Hacia el final de la jornada, el crudo Brent subió 33 centavos, para llegar a 56,11 dólares por barril. El West Texas Intermediate avanzó 21 centavos y se colocó en 51,39 dólares por barril.
La demanda de petróleo en China, el segundo mayor consumidor y el primer importador mundial de crudo, se ha desplomado debido a las restricciones de viaje hacia y desde el país y las cuarentenas dentro de su territorio.
#OPEC Reference Basket value declined by $1.38, or 2.1%, (m-o-m) in January 2020, to average $65.10/b.#MOMR
📉ICE Brent decreased by $1.50, or 2.3%, m-o-m to average $63.67/b,
📉NYMEX WTI declined by $2.28, or 3.8%, m-o-m to average $57.53/b in January 2020 pic.twitter.com/Up6ZKE74Pk
— OPEC (@OPECSecretariat) February 13, 2020
Un panorama incierto
Este ligero repunte es apenas un paño caliente para unas cotizaciones que han alcanzado mínimos históricos. Incluso este mismos jueves, los precios del crudo amanecieron en caída, con pérdidas cercanas a los 47 centavos para el Brent y 33 centavos para el WTI.
Los precios del petróleo han caído más del 20% desde el comienzo del año, ya que el coronavirus ha lastrado la demanda de crudo.
Sin embargo, esta semana las cotizaciones han subido levemente, debido a las expectativas de que los principales productores OPEP y no OPEP, liderados por Rusia, podrían reducir aún más sus exportaciones de petróleo, para contrarrestar la caída de la demanda. Se trata, por cierto, de una baja que ya había existido antes del coronavirus, debido a la guerra comercial entre los Estados Unidos y China.
Mayor caída en la demanda
En medio de este panorama, se espera que la demanda caiga en 435.000 barriles por día en el primer trimestre de 2020, por debajo del mismo período del año anterior, Este descenso marca la primera contracción trimestral en más de 10 años, dijo la AIE en su informe mensual del mercado petrolero, publicado este jueves.
Our February oil market report is out now:
• Global oil demand has been hit hard by the coronavirus outbreak & is now expected to fall by 435 kb/d y-o-y in 1Q20
• We have also cut our 2020 growth forecast by 365 kb/d, to 825 kb/dRead more 👉 https://t.co/RUdo5BhDUs#OOTT pic.twitter.com/PTkHfXkksu
— International Energy Agency (@IEA) February 13, 2020
La esperada disminución en la demanda llevó a la Agencia a reducir su pronóstico de crecimiento para 2020 en 365.000 barriles. De esta manera, se colocaría en 825.000 barriles por día, el nivel más bajo desde 2011.
Mientras, la OPEP redujo su pronóstico de demanda para 2020 en 200.000 barriles por día. Este anuncio generó expectativas de que el grupo de productores y sus aliados, conocidos como OPEP+, podrían acordar nuevos recortes cuando se reúnan el mes próximo.
Estas rebajas de los pronósticos se producen mientras el coronavirus continúa pesando sobre el sentimiento del mercado global y la actividad económica de China.
La empresa China National Chemical Corp dijo este jueves que cerraría una planta de 100.000 barriles por día y reduciría el procesamiento en otras dos, en medio de la caída de la demanda de combustible.
Este entorno, creado por el brote de coronavirus, ha tenido un impacto negativo en los precios del petróleo. En los próximos días se podrá ver si el ligero repunte de este semana puede mantenerse en el tiempo o si, por el contrario, la baja seguirá siendo la tendencia en el mercado.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Cayeron los precios del crudo en medio de incertidumbre por acuerdo OPEP+
Cayeron los precios del crudo en medio de incertidumbre por acuerdo OPEP+