POR CAMBIO16
15/03/2017
Los futuros del petróleo mantenían las ganancias de la apertura y se alejaban de los niveles mínimos de tres meses que marcaron en la sesión previa, tras confirmarse la caída en los inventarios de Estados Unidos y por datos de la AIE, que señalan que los recortes de bombeo de la OPEP llevarían al mercado a un déficit.
Sin embargo, el sentimiento sombrío continúa en el mercado ante nuevas dudas sobre la reducción de la producción de crudo por parte de la OPEP, debido al aumento en Estados Unidos del esquisto y su robusta reserva del energético .
En este contexto, el barril de crudo Brent para entrega en abril gana 1.37 por ciento, a 51.60 dólares, en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).
El WTI de referencia en Estados Unidos subía 1.53 por ciento, 48.44 dólares el barril. El martes, ambos referenciales operaron en mínimos de noviembre de 50.25 y 47.09 dólares.
La Administración de Información de Energía (AIE) confirmó que las cifras de inventarios de crudo en Estados Unidos retrocedieron en 237 mil barriles en la semana del 6 al 10 de marzo, contra el pronóstico de analistas de un incremento de 3,7 millones de barriles.
En tanto, las existencias de crudo en el punto de entrega de Cushing, Oklahoma se incrementaron en 2.13 millones de barriles, indicó la agencia.
Las cifras confirman el reporte publicado ayer por el Instituto Americano del Petróleo (API).
La AIE aclaró que aunque los inventarios mundiales de crudo subieron en enero por primera vez en seis meses pese a los recortes de producción de la OPEP, el mercado puede inclinarse a un déficit en la primera mitad del 2017 si el grupo mantiene sus límites de bombeo.
«Para aquellos que buscan un nuevo equilibrio del mercado del petróleo, el mensaje es que deben ser pacientes y mantener la sangre fría», dijo la AIE en su informe.
El 30 noviembre de 2016, la Organización de Países Exportadores de Petróleo impulsó un acuerdo de reducción a la producción petrolera junto a exportadores externos de 1.8 millones de barriles por día durante seis meses, con vigencia a partir del 1 de enero.