Los precios de las viviendas en España se han contraído durante 2019. Pero en Madrid y Barcelona se observan las mayores caídas con 3,85% y 3,26%.
El Grupo Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra elaboraron un Informe del mercado de la vivienda en el cual descubren cada semestre la realidad de ese mercado.
«El año pasado ya lanzamos la alerta en torno a Barcelona. Entonces ya crecía muy por debajo de la media nacional. Un indicio de que los precios se podrían ralentizar», advierte Lázaro Cubero, director del Departamento de Análisis e Informes del Grupo Tecnocasa.
El documento se sustenta sobre datos reales de más de 11.200 compraventas intermediadas por Tecnocasa, el 98% de segunda mano. Y destaca cómo en el último año los precios han caído un 3,85% en Madrid y un 3,26% en Barcelona.
«A nivel nacional, los precios han bajado un 2%”, pero en Madrid y Barcelona ocurren los mayores descensos. De esta manera terminan los crecimientos continuos de los últimos años», sostuvo.
Precios de las viviendas en Madrid y Barcelona
La tasa de variación del precio por metro cuadrado durante el segundo semestre de 2019, al compararlo con el segundo semestre de 2018, es de -2,1%. Es decir, el precio por metro cuadrado durante el último año ha decrecido ligeramente por primera vez desde 2014.
Madrid (-3,85%) es la ciudad que experimenta una mayor tasa de decrecimiento del precio de la vivienda. Mientras que la mayor tasa de crecimiento está en Sevilla (5,73%).
Además, de las ciudades seleccionadas por su representatividad en la muestra, la ciudad con un mayor precio por metro cuadrado en el segundo semestre de 2019 es Barcelona (3.143€).
La contención económica ya se nota en el mercado de la vivienda. Indica el informe que después de dos trimestres consecutivos de decrecimientos en torno al 7%, el número de transacciones anuales ha vuelto a situarse por debajo de las 550.000 operaciones.
Bon dia!
Com cada dilluns obrim un fil per repassar l’agenda de la #UPFBarcelona. Aquesta setmana organitzem una nova edició de la #LligadeDebat.
👉https://t.co/OPjxx4PQlR
Organitza @ParticipacioUPF pic.twitter.com/paiBudZrZG— UPF Barcelona (@UPFBarcelona) February 17, 2020
La paralización del precio de la vivienda se está trasladando también a la actividad. Ya en negativo, la tasa de crecimiento continúa en claro retroceso en relación con la observada en semestres anteriores.
Crecimiento de la economía y de las viviendas
El grupo Tecnocasa y UPF señalan que en cualquier caso no hay duda de un cambio de liderazgo de Barcelona y Madrid en la tasa de crecimiento de precios a otras grandes capitales españolas.
Mientras de la economía española continúe en alza, la pauta de decrecimiento no será muy acentuada, aunque es esperable que las tasas sigan a la baja. Esto es, que continúen en negativo en Barcelona y Madrid y empiece a consolidarse la desaceleración en el resto del país: “Es esperable que esto sea así ya, que el esfuerzo realizado para comprar una vivienda, entendido como el cociente entre el precio de la vivienda y la renta bruta disponible, sigue aumentando, ya se sitúa en el 7,3”.
Este hecho ha derivado la demanda del mercado de la propiedad al del alquiler, lo cual conduce a subidas importantes. Pero este mercado también ha comenzado a estancarse en términos de precio.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Se ralentiza la caída de la compra de viviendas en el mes de octubre
Se ralentiza la caída de la compra de viviendas en el mes de octubre