De acuerdo a datos de Eurostat, durante el primer trimestre del año los precios de la vivienda tanto en la zona euro como en la Unión Europea, aumentaron un 4,0 por ciento, en comparación con el mismo período de 2018.
Este miércoles la Oficina de Estadística de la Unión Europea divulgó su informe trimestral acerca de la evolución de los precios de la vivienda en los estados miembros de la UE. La medición se hizo tomando como base el Índice de Precios de la Vivienda (HPI, por sus siglas en inglés). Según estos, los mayores incrementos anuales en el primer trimestre de 2019 se registraron en Hungría (+ 11,3%), República Checa (+ 9,4%) y Portugal (+ 9.2%). Al contrario, los precios decrecieron en Italia (- 0.8%).
En comparación con el trimestre anterior, los mayores aumentos de precios de las viviendas se identificaron en Hungría (+ 3,7%), Portugal (+ 3,6%) y Croacia (+ 3,5%). Al mismo tiempo se observaron disminuciones en naciones como Malta (- 4,2%), Reino Unido (- 1,3%), Irlanda (- 1,0%), Finlandia (- 0,8%), Italia (- 0,5%) y Alemania (- 0,3%).
El índice de precios de la vivienda mide los cambios en los precios de todas las propiedades residenciales compradas por los particulares (pisos, viviendas unifamiliares y casas adosadas, entre otras), tanto de nueva construcción como existentes, independientemente de su uso final y de sus anteriores propietarios.
Euro area #HousePrices +4.0% in Q1 2019 over Q1 2018, +0.3% over Q4 2018 https://t.co/ZtHoffVnle pic.twitter.com/h41zMy8Sjg
— EU_Eurostat (@EU_Eurostat) July 10, 2019
Información geográfica de Eurostat
La zona del euro está formada por Bélgica, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, los Países Bajos, Austria, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia.
Por su parte la Unión Europea incluye a Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, los Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia, Suecia y el Reino Unido.
Eurostat aclara que los datos sobre precios de las viviendas se refieren a las composiciones de la zona del euro y de los países de la UE en un momento específico. Los nuevos estados miembros se integran en los agregados utilizando una fórmula de índice de cadena.
Métodos y definiciones
Los datos HPI sobre precios de la vivienda de los estados miembros de la UE son compilados por sus institutos nacionales de estadística. Mientras tanto, los de la zona euro son agregados de la UE por Eurostat.
Los HPI se calculan como índices encadenados anualmente y las ponderaciones se actualizan cada año. Los agregados de HPI europeos se calculan actualmente como promedios ponderados de los HPI nacionales. Estos utilizan como ponderaciones el PIB a precios de mercado (expresados en millones de estándares de poder de compra) de los países en cuestión.
Las cifras sobre precios de la vivienda no se ajustan estacionalmente. Eurostat calcula los datos faltantes del país utilizando datos de fuentes no armonizadas. Estas estimaciones no se publican, pero se utilizan para calcular la zona del euro y los agregados de la UE.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Precio de la vivienda sigue creciendo de manera sostenida