Los precios de los carburantes reportan máximos históricos, pese a una quietud temporal en las cotizaciones del petróleo. En la última semana se dispararon la gasolina y el gasóleo en 9,9% y 15%, respectivamente, aunque el precio del crudo se mantuvo estable con tendencia a la baja.
El Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas. En su último reporte pulsó el comportamiento de esos combustibles entre el 8 y el 14 de marzo. La gasolina se vendió en España a una media de 1,844 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hizo a 1,817 euros.
Esta es la undécima subida consecutiva para ambos carburantes. La gasolina se situó en 21,1% por encima de su precio récord, que estuvo vigente más de nueve años hasta que se superó a finales de enero. Entretanto, el gasóleo se ubicó un 25,7% superior a su anterior máximo, también de 2012, reseñó Efe.
Esta apreciación creciente de los precios de esos productos está impulsada fundamentalmente por el encarecimiento del petróleo. Una materia prima que se está viendo afectada tras el embargo impuesto por EEUU y el Reino Unido sobre las importaciones de crudo ruso. Decisión que la Unión Europea todavía no ha secundado dada su alta dependencia de la energía de Rusia, país que despliega una ofensiva militar en Ucrania.
Eventos geopolíticos han incidido en la oferta, demanda y precios de esos combustibles. El aparente avance en las negociaciones entre Ucrania y Rusia, es un factor a tomar en cuenta. Así como las especulaciones sobre un eventual fin a las sanciones sobre el petróleo iraní. De hacerse efectiva esa decisión, se agregaría un nuevo proveedor a la oferta global. Ambos indicadores mantuvieron estable el precio del crudo.
Escalada de precios de la gasolina y el gasóleo
Pero esa situación de equidad duró poco. Este jueves el precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo terminó en el mercado de futuros de Londres en 106,91 dólares. Un 8,91 % más que al finalizar la sesión anterior.
Mientras el crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un alza de 8,75 dólares respecto a la última negociación. Cuando cerró en 98,16 dólares.
Esta escalada del crudo podría mantener e incluso elevar más los precios de la gasolina y gasóleo, que ya reportan máximos históricos.
De acuerdo con el Boletín Petrolero de la Unión Europea, con los precios de la semana anterior, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina costó más de 101 euros. Y con gasóleo alcanzó los 100 euros, lo que supone pagar cerca de 36 euros más que a principios de 2021 si se utiliza gasolina, y 41 euros más si se elige gasóleo.
En este sentido, la escalada de ambos carburantes ha provocado que el precio de la gasolina haya aumentado un 56% desde enero de 2021, frente al 70% que se ha encarecido el gasóleo, precisó la agencia.
En comparación con la misma semana de 2021, la gasolina cuesta ahora un 41% más, frente al 55 % que ha subido el gasóleo. Mientras que si se analizan los precios de la misma semana de 2020, la gasolina es un 50% más cara y el gasóleo un 6%.
A pesar de encadenar una nueva subida, el precio de ambos carburantes en España se mantiene por debajo de la media europea. Según la estadística de la UE se sitúa en 2,021 euros el litro para la gasolina, y 2,027 euros para el gasóleo.
Altibajos de los precios en EE UU
Los precios de la gasolina y el gasóleo en otros países también se muestran en ascenso. El crudo de referencia de EE UU subió 49 centavos a 96,93 dólares el barril, por debajo de alrededor de $ 130 por barril la semana pasada, su nivel más alto desde 2008. Los precios del petróleo están cayendo a medida que los líderes de Rusia y Ucrania discuten un posible alto el fuego, indicó el banco de inversión UBS.
«La medida refleja la disminución de los temores de más interrupciones en el suministro basadas en las conversaciones de alto el fuego entre Rusia y Ucrania», agregó. «También hubo indicios de que, si bien las empresas de energía en Europa continúan evitando el petróleo ruso, India ha comprado crudo ruso con descuento. Esto podría mitigar el impacto en el suministro global de las prohibiciones de importación en EE UU, el Reino Unido y Canadá», reseñó CBS News.
A nivel nacional, un galón de gasolina regular cuesta un promedio de $4,30, un fuerte aumento de $3,51 en febrero y $2.87 hace un año, según AAA. Los conductores en algunos estados, incluidos Alaska y California, pagan hasta $4,73 y $5,77, respectivamente. Los precios más altos han tensado aún más las billeteras de las familias estadounidenses que ya están lidiando con el aumento de la inflación.
Pero los precios de la gasolina, que alcanzaron un récord de $4.33 el 11 de marzo, ahora están bajando en varias ciudades de EE UU. Esa caída debería aparecer en más estaciones de servicio, confió Patrick De Haan, jefe de análisis de petróleo en GasBuddy.
Sin embargo comentó que otra subida en los precios del petróleo haría que los costos del combustible vuelvan a aumentar.
Lee también en Cambio16.com: