El precio medio de la electricidad en España bate récord. Este mes de julio el coste de ese importante servicio alcanzará los 106,57 euros por megavatio hora (MWh). El precio más elevado registrado hasta el momento se situó en 103,76 euros, en enero de 2002. El bolsillo de los usuarios se resiente y la inflación recoge su impacto.
Estimaciones del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), apuntan un precio aún más alto para este miércoles. Prevé un máximo de 110,64 euros/MWh y un mínimo de 100,83 euros/MWh, para un precio medio de 106,57 MWh. Iguales precios y fluctuaciones se esperan para el mercado de Portugal.
El precio medio de la electricidad ha estado por encima de los 90 euros durante 15 de los 21 días de julio. Específicamente en 92,04 euros por MWh, siendo el más alto en un mes desde que hay registros.
Las razones son muchas de este comportamiento en los costes. Entre ellas, al alto precio del gas que ha experimentado una subida del 80,5% en lo que va de año. Mientras que los derechos de emisión de CO2 también se han elevado en un 60%. Por tanto, el precio de la energía en el mercado mayorista se ha multiplicado un 110% desde principios de año.
Asimismo influyen las altas temperaturas, que han superado los 40ºC en algunas regiones del país y por las que se han activado las alertas amarilla y naranja en varias provincias del territorio.
Precios de la electricidad en alza
Estos altos precios repercuten en la factura de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), que fija sus precios en función del mercado eléctrico. La principal característica de esta oferta, es que el coste de la electricidad será distinto según el momento del día en el que se realice el consumo. Por tanto, se establecen 24 precios por hora que cambiarán cada día.
También está el bono social eléctrico. Un descuento en la factura de la luz del que resultan beneficiadas las familias vulnerables.
Algo más de diez millones de hogares están acogidos a esta tarifa. En sus facturas, los precios de la luz en el mercado mayorista tiene un peso del 24 %. Otros 17 millones están en el mercado libre y pagan por el kilovatio hora los precios que ponen las compañías con las que contratan el suministro.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) detecta que cada vez hay ofertas a los nuevos clientes del mercado libre. Para aquellos que carecen del compromiso de mantener el precio contratado en un tiempo. Normalmente anual, y los contratos recogen la posibilidad de actualizar precios cuando la empresa lo estime oportuno o con un preaviso.
El precio de la electricidad en la primera mitad del mes ha subido un 11% respecto al mes de julio y triplica el precio de julio del año pasado.
Según la organización, la factura de julio crecerá hasta los 72,2 euros para los hogares con la tarifa regulada. Un 5% más que el mes pasado. Esto supone un 17% de incremento frente a la factura de julio de 2020.
La tarifa regulada afecta al 39% del total de los consumidores y, de no haberse aprobado la reducción del IVA, este grupo pagaría casi 80 euros en julio. El Gobierno rebajó hasta fin de año el impuesto de la luz del 21 % al 10 %.
Impacto en el índice de inflación
Eurostat precisa que España es el país de la Unión Europea que más ha encarecido su electricidad. Al incrementarse un 37,1% respecto a junio de 2020. Tan solo se le acerca Estonia, con un crecimiento del 31,4%.
La inflación de electricidad en el país alcanza, con el dato de junio, la cifra más elevada de toda la serie histórica del país, fechada hasta el momento en1997, refiere el diario AS. La subida de precios de la electricidad en España viene de la mano al incremento del precio de la energía del mercado mayorista, donde las empresas del sector adquieren la energía que luego venden a los particulares.
De esta forma, junio se convierte en el mes más caro de lo que llevamos de año, con unos precios superiores un 172% respecto a los de hace un año, reseña 20 minutos. La inflación procede del desplome de los precios que se dieron durante el confinamiento del 2020. En abril de ese año, el precio de la electricidad se redujo casi un 20% interanual, la mayor caída en toda la historia.
Lee también: