Un 2,2 por ciento interanual cayó el precio promedio del alquiler de viviendas en España en agosto, lo que significó su primer descenso desde marzo de 2015.
Según datos publicados el martes por el portal inmobiliario Fotocasa se trata de la primera caída en 41 meses.
Las continuas subidas de los precios han generado preocupación sobre la posibilidad de que se esté creando una nueva burbuja inmobiliaria en España. Esto afectaría sobre todo al mercado de arrendamientos.
«Esta caída interanual del precio medio del alquiler después de casi cuatro años de subidas ininterrumpidas, refuerza la tesis de que los precios tienden a normalizarse en buena parte del país», dijo Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa. Agregó, sin embargo, que en algunas grandes ciudades como Madrid siguen creciendo «a un ritmo cercano a los dos dígitos».
Los precios bajaron en agosto en 15 de las 17 comunidades autónomas y subieron solo en Madrid y Comunidad Valenciana, un 7,2 por ciento y un 2 por ciento, respectivamente. Navarra encabezó la lista de descensos, con una caída del 21,6 por ciento en los precios.
La renta media de alquiler, 7,89 euros por metro cuadrado, se situó así en niveles de abril de 2011. Según Fotocasa, en mayo de 2007 se alcanzó un precio máximo de 10,12 euros por metro cuadrado.
Vale recordar que el gobierno de Pedro Sánchez busca desarrollar “medidas urgentes” en materia de vivienda, ante la alta cantidad de inmuebles no ocupados. Hace una semana se realizó la primera reunión interministerial para analizar el tema.
El Gobierno estudia imponer “medidas coercitivas” a dueños de pisos vacíos https://t.co/0tiExtdkly pic.twitter.com/aPXTBwgZEU
— fotocasa 📸🏠 (@fotocasa) September 25, 2018
Según el último informe publicado del Censo de Población y Viviendas del Instituto Nacional de Estadísticas, España suma unos 3,4 millones de viviendas vacías.
Expertos: Precio del alquiler puede triplicar la inflación
Barcelona fue la ciudad española más cara para alquilar una vivienda en agosto, seguida de Sitges, Calvià y Madrid.
En el caso de los dos núcleos urbanos más poblados y con un mayor número de apartamentos turísticos del país, Madrid y Barcelona, todos sus distritos registraron aumentos interanuales de precios, de acuerdo a Fotocasa.
España sufrió un profundo bache tras el estallido de la burbuja inmobiliaria que arrastró al conjunto de la economía entre 2008 y 2013, con descensos de los precios de venta y caídas en picado del volumen de transacciones, reseñó Reuters.
Los expertos han advertido de que el precio del alquiler puede triplicar la inflación en los próximos tres años por una oferta insuficiente.
Varias ciudades españolas – como Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Valencia – han aprobado normativas o están estudiando una regulación para reducir el alquiler turístico a través de portales como Airbnb y Homeaway.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
https://www.cambio16.com/actualidad/banco-de-espana-estima-desaceleracion-de-la-economia-en-2018/