Tras el desplome, el precio del petróleo se recupera muy despacio de una semana de pérdidas. Los recortes en la producción mundial contrarrestan la caída en barrena de la demanda provocada por la pandemia mundial del coronavirus.
Los futuros del crudo se recuperaron al finalizar el viernes luego de que cifras de plataformas estadounidenses mostraron que los productores disminuyeron sus perforaciones.
El Brent subió 11 centavos o 0,5%, a 21,44 dólares el barril, mientras que el crudo WTI ganó 44 centavos o 2,7%, a 16,94 dólares.
Esfuerzo petrolero
Los inversores han vendido petróleo agresivamente desde principios de marzo, en medio de un desplome del 30% de la demanda desde la pandemia del coronavirus.
«Los esfuerzos para reducir el suministro simplemente no han compensado la erosión de la demanda por el coronavirus», dijo John Kilduff, socio del fondo de cobertura Again Capital LLC en Nueva York.
Tanto el WTI como el Brent repuntaron al final de la jornada tras la declaración de la firma de servicios petroleros Baker Hughes Co. Aseguran que en abril los productores redujeron la cantidad de plataformas activas en Estados Unidos desde 2015.
Es la tercera subida consecutiva luego del desbarranque a comienzo de una semana que terminó con el Brent en caída de 24% sobre el cierre del viernes anterior, y el WTI en baja de 32% sobre su valor de hace siete días.
Christin Redmond, de Schneider Electric, insiste en que los productores de estadounidenses deben encontrar cómo reducir rápidamente su oferta. «La demanda sigue muy débil y los espacios de almacenamiento que quedan se llenan muy rápido», observó.
En espera de ver caer la producción, algunos actores del mercado buscan «soluciones creativas» para gestionar sus reservas. Es el caso del especialista en oleoductos Energy Transfer «que explora la posibilidad de almacenar crudo en los tubos».
Para Matt Weller, de Gain Capital, aunque el precio del petróleo se recupera habrá que resolver una de las incógnitas de la próxima semana: ¿Qué pasará con los cargueros llenos de petróleo saudita en ruta hacia Estados Unidos con 40 millones de barriles».
«El momento difícil que atraviesa el mercado del crudo está lejos de su fin. Es un momento de sobreoferta y demanda en caída libre por la paralización económica ligada a la lucha contra el coronavirus», manifestó Eugen Weinber, de Commerzbank.
Rusia echa mano a los ahorros
Entretanto, Rusia cubrirá el déficit presupuestario ocasionado por la caída del precio del petróleo con recursos de Fondo de Bienestar Nacional (FBN). El ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, explicó en el canal de televisión Rossiya 1 que «el déficit ocasionado por el mayor derrumbe de los precios del crudo de la historia será cubierto con 2 billones de rublos (26.600 millones de dólares) del FBN».
Crudo de Venezuela sigue en picada
El precio del petróleo venezolano cerró la semana en 9,98 dólares, lo que supone la tarifa más baja registrada en lo que va de siglo XXI. Ha regresado a una cotización con promedios similares a los de 1998.
La semana pasada, el precio del petróleo venezolano perdió 3,88 dólares y se cotizó en 13,03 dólares el barril. De esta manera, el producto se ubicaba por debajo del costo de producción que ronda los 18 dólares.
Lea también:
Trump ordena a Chevron reducir al mínimo sus operaciones en Venezuela
Trump ordena a Chevron reducir al mínimo sus operaciones en Venezuela