Sigue aumentando el precio de la vivienda en España. El de la vivienda usada se incrementó 1,7% intertrimestral durante el segundo trimestre de 2019, mientras que el de la vivienda nueva aumentó 2,2% durante el primer semestre del año.
De esta manera, la vivienda usada se ubica en una media de 1.733 euros por metro cuadrado, mientras que la vivienda nueva se sitúa en 2.400 euros por metro cuadrado.
Informe @idealista: la vivienda sube un 1,7% en el segundo trimestrehttps://t.co/6X68D250B4
— idealista (@idealista) July 1, 2019
Ambas cifras apuntan a una sostenida tendencia al alza de precios en el sector inmobiliario. No obstante, este aumento se ha moderado respecto a trimestres anteriores.
Alza sostenida de la vivienda
“Se vuelve a repetir el patrón que ya vimos en el trimestre anterior. Los precios de la vivienda continúan al alza de manera generalizada, si bien los incrementos son mucho más suaves”, afirmó Fernando Encinar, jefe de estudios del portal Idealista.
“De todos modos, será necesario esperar unos meses para ver cómo afectarán las políticas en materia de vivienda a nivel municipal, regional y nacional, a la evolución de los precios en todo el territorio nacional”, añadió.
Bankinter: “El ciclo alcista de la vivienda se extenderá hasta 2021” https://t.co/bShz0JU1XD
— idealista (@idealista) July 1, 2019
Estos datos todavía están lejos de la cifra de 2.053 euros por metro cuadrado para la vivienda usada y de 2.905 para la nueva, registrados en junio y diciembre de 2007 respectivamente,. Fueron los precios antes del estallido de la burbuja inmobiliaria y el inicio de la profunda crisis económica entre 2008 y 2013.
Recuperación de la actividad inmobiliaria
Las cifras son positivas y apuntan hacia una recuperación progresiva y sostenida del sector inmobiliario en el país. Además, los precios en vivienda van de la mano con el crecimiento económico de España, a la vez que se reanudan ampliamente las operaciones y crece la inversión.
Por otra parte, el mercado de la vivienda usada acumula una variación interanual del 6% respecto al segundo trimestre de 2018. La vivienda nueva registró un aumento interanual del 5,1% respecto a junio de 2018.
Crece el alquiler
La Sociedad de Tasación publicó en su informe que “la modalidad del alquiler sigue creciendo”. De esta manera, se registró un aumento de la demanda en las principales ciudades del país.
El precio de la vivienda nueva aumenta un 5,1% en los últimos doce meses, pero se modera el ritmo de crecimiento, según la Sociedad de Tasación. EN la CAV, 2.693 euros por metro cuadrado. Y se necesita. 7,2 años de sueldo medio para acceder a una vivienda de tipo medio. pic.twitter.com/pFjFR4B2V3
— juanjo.basterra (@jotabe1963) June 30, 2019
La rentabilidad media del alquiler durante el segundo trimestre de 2019 fue del 7,59%, según el informe elaborado por Urban Data Analytics para Sociedad de Tasación.
Asimismo, la cifra contrasta con la del 8,12% registrada para el mismo periodo del año anterior, con un descenso propiciado por el aumento en la demanda.
“El progresivo aumento de la demanda de alquiler, en conjunción con la escasez de suelo edificable -sobre todo en las grandes ciudades-, puede acabar teniendo influencia apreciable en la evolución de los precios de transacción”, aseguró la Sociedad de Tasación.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Fabricantes de automóviles y camiones avizoran crisis en el sector
Fabricantes de automóviles y camiones avizoran crisis en el sector