Existe abundante literatura, videos y mensajes diversos por las redes sociales sobre formas de controlar la ansiedad y el estrés. Desde estudios científicos hasta aficionados. Khyati Jain tiene una propuesta que pareciera casual, por la forma en que la describe, pero le ha traído beneficios personales y grupales. La yogui sugiere prácticas para ser más conscientes y no es a través del yoga, la meditación ni escribir un diario.
Su fórmula es sencilla y amigable, según dice, logra calmar mentes hiperactivas, controlar la ansiedad y el estrés sin tomar pastillas.
“Soy una yogui que no puede meditar para salvar su vida. Tengo una imaginación hiperactiva que se alimenta de ensoñaciones desadaptativas. Esta combinación”, escribe Jain para la web Better Humans, “me ha ayudado a conseguir el trabajo de mis sueños. Pero ha empeorado mi salud mental. Siempre estoy a un colapso de la locura.
En un arrojo de sinceridad, la entrenadora confiesa además que “nunca puedo evitar que mi mente piense. Me he vuelto insomne porque mi mente hiperactiva se niega a dormir. Con el tiempo he encontrado maneras de controlar la ansiedad y el estrés sin tomar pastillas”.
Lograr dominar esas variables tan cotidianas allanan el camino a una vida más plena, saludable y de disfrute. Evitando además enfermedades y trastornos mentales que limitan nuestras potencialidades.
Khyati Jain detallas las 4 actividades conscientes que realiza a diario para calmar su mente con rapidez y permanencia.
1. Un ejercicio solitario para una mejor autoconexión.
“Empecé esta práctica cuando me uní a una biblioteca hace 6 meses. Es una práctica introvertida que puede ser abrumadora para un extrovertido”, relata en su artículo.
Prácticas conscientes que no incluyen el yoga
Cuenta la yogui que trata de comer su almuerzo sola todos los días. “No soy una solitaria ni una aspirante a ermitaña y he hecho buenos amigos en la biblioteca. Pero sigo prefiriendo comer sola todos los días”, señala.
“No miro, escucho ni leo nada. Tengo mi almuerzo solo con cero consumo de contenido”, reitera. “Me concentro por completo en la comida y como cada bocado con paz y tranquilidad. No hay prisa en absoluto”.
Esta comida a solas la ayudó a aliviar el estrés al “concentrarse conscientemente” en su plato, colores, sabores y olores. “Esto calma mis nervios y me da la energía para recuperarme de un día estresante”, relata.
Jain sostiene en su compendio de prácticas -que no incluyen el yoga ni la meditación- que “un almuerzo consciente me ayuda a controlar el pensamiento excesivo y me brinda paz en tiempos de caos”.
Considera que despotricar y quejarse de su jefe no es una forma productiva de almorzar. En su lugar, pruebe esta actividad para sesiones de trabajo mejores y más productivas.
Estas prácticas solo “las tendrás durante unos días. Después de eso tu maravillosa mente creará historias por sí sola para mantenerte entretenido. Solo necesitas pasar unos días difíciles para llegar a la parte buena”.
2. Haz de la mañana tu nuevo mejor amigo.
En su opinión “las mañanas siempre son caóticas y no puedes hacer nada al respecto. Tendrás que despertarte a una hora intempestiva si quieres mañanas tranquilas. Es difícil seguir una rutina matutina porque tienes que hacer cien cosas diferentes antes de empezar el día. Pero idealmente, es una victoria si incluso puedes dedicar 5 minutos cada mañana para ti”.
Por lo tanto, asoma, tómate cinco minutos antes de comenzar el día. Haz un pequeño ritual que te prepare para un día caótico.
Gratitud y actitud mental positiva
Jain comenta en su escrito sobre las cuatro prácticas para lograr aquietar el estrés y la ansiedad, fuera del yoga y la meditación que comienza el día bebiendo agua tibia en el balcón.
“Salgo a la calle durante 5 minutos para contemplar la hermosa vista mientras disfruto de mi primer trago del día. Este simple hábito me ha vuelto más introspectiva ya que siempre termino sintiéndome agradecida por otro hermoso día. Siempre me siento positiva por la mañana debido a este hábito, ya que induce gratitud sin importar cuán difícil sea el trabajo o la vida” escribe en Better Humans.
Solo toma cinco minutos desarrollar una actitud mental positiva cada mañana. Entonces, comienza hoy, anima.
3. Tranquiliza tu mente con este hermoso ritual EOD
“Otro hábito consciente de esfuerzo cero que he estado siguiendo durante años es mirar el cielo nocturno”, resalta. “Esta práctica nocturna mejorará tu sueño, ya que pone una pausa en tu imaginación hiperactiva que mantiene tu mente despierta. Te pierdes en el vasto universo. Todas tus preocupaciones y estrés parecen desaparecer cuando te das cuenta de lo pequeño e intrascendente que eres”.
Este ritual funciona muy bien porque tiene sus raíces en la inacción, refiere la entrenadora de yoga. “A veces necesitas dejar lo que sea que estés haciendo para lograr la paz y la calma. No hacer nada y entregarte a tu hermoso entorno te hará sentir más tranquilo y en paz. Cuenta las estrellas, si puedes ver alguna, si no entonces disfruta del hermoso lienzo negro que envuelve el universo”.
Cuenta que este hábito consciente me enseñó a creer en mí misma. Hay tantas maneras en que tu vida podría funcionar como estrellas en el universo. Por lo tanto, debes tener confianza para elegir el camino que más le guste”.
La naturaleza, la terapia
Khyati Jain adelanta el último punto de sus prácticas para para ser más conscientes y no es meditación ni yoga.
4. Persigue siempre a la mariposa
“Solía perseguir mariposas durante horas cuando era niña. Visitaría diferentes parques para atrapar la mariposa más hermosa o encontrar una belleza (un enjambre de mariquitas) para jugar. Era todo lo que siempre quise hacer. La naturaleza siempre ha sido mi terapia. No importa cuán mentalmente agotada esté, siempre puedo encontrar consuelo en la naturaleza. Es un maravilloso hábito de cero esfuerzo que te hará olvidar tus preocupaciones y estrés al instante”.
Se ha demostrado que pasar tiempo en la naturaleza puede mejorar tu salud y bienestar emocional. Mejora el rendimiento cognitivo y el estado de ánimo. “La ciencia apoya mi pasatiempo de la infancia, ya que puedes mejorar la atención plena con una pequeña dosis de naturaleza. Solo necesitas pasar 120 minutos en la naturaleza cada semana para mejorar la salud mental y la atención plena. Eso significa 17 minutos al día solamente”.
Cree que “obligarte a meditar y estar tranquilo es un hábito contraproducente que acabará con tu vibra. Por lo tanto, encuentra pequeños momentos en el día en los que puedas practicar la atención plena sin meditación”.
A manera de invitación, Jain indica que “estos son mis 4 hábitos favoritos de atención plena. Son hábitos de bajo esfuerzo y costo cero que te encantarán”.