Los intentos del PP y Vox por evitar en el Congreso el curso a la Ley de Eutanasia resultaron fallidos. El proyecto es impulsado por el partido de Gobierno y respaldado por el resto de organizaciones políticas.
El tema de la eutanasia es complejo y ha gravitado en el debate político de España. El PSOE lo presentó durante la campaña electoral y tras dos años de bloqueo, la ley volvió al Parlamento. Esta vez con la anuencia de la mayoría de los diputados. A excepción de los de Vox y los populares que presentaron dos enmiendas al proyecto legislativo oficial.
Luego de un fuerte debate, se produjo la votación. El resultado arrojó 203 votos en contra, 143 a favor y 2 abstenciones a la enmienda del PP. Así como 204 votos en contra, 143 a favor y 1 abstención al texto presentado por Vox. Ante ese rechazo del pleno del Congrego, la Ley de Eutanasia seguirá su curso y posterior tramitación.
Además, las bancadas del PP y Vox proponen una Ley integral de Cuidados Paliativos y una muerte digna. Esto, dentro de un bloque para garantizar un nuevo estado de bienestar de las personas.
Esta ley permitiría a los pacientes, con enfermedades graves o terminales, decidir si desean morir. “Será el propio paciente el que tenga que solicitar la eutanasia, de forma libre, voluntaria y consciente. No podrá hacerlo ningún familiar, ni padres, ni hijos ni cónyuges”, establece la propuesta.
En debate, la Ley de Eutanasia
María Luisa Carcedo, diputada del Grupo Parlamentario Socialista, intervino en la controvertida sesión para defender la ley. “Es la tercera vez que este debate se produce y se reproduce” y “mientras tanto, miles de ciudadanos y ciudadanas españoles están sufriendo, y en contra de su voluntad”.
Sugirió: “No nos aproximemos a este asunto con prejuicios y apriorismos ideológicos que condicionen la decisión de esta Cámara”. Pidió a la oposición que “no sigan poniendo trabas ni a la Ley de Cuidados Paliativos ni a la Ley de Eutanasia».
La exministra de Sanidad dijo que siente “vergüenza de formar parte de este paripé en el que nos enredamos y enredamos”. Dirigiéndose a la bancada popular señaló que lo que se presenta como texto alternativo no debe confundir la discusión. “No estamos en el objeto de debate de una Ley de Cuidados Paliativos”, sino que se está hablando de una Ley de Eutanasia “que regula un nuevo derecho”.
En este sentido, precisó que este nuevo derecho que se regula “no obliga a nadie”. “Es garantista y con plena seguridad jurídica. Además, preserva, mediante la objeción de conciencia, los valores y creencias de los médicos que deben atender a las personas que lo ejerzan”.
Evitar muertes y sufrimientos
Un vocero de Vox se refirió a la tesis oficial y a la contraparte que busca una alternativa más humana. “Entendemos que siempre hay opciones a la decisión tan dura de querer morir. Cuando alguien llega a ese punto es porque la persona o su entorno está sufriendo enormemente, “porque piensa que supone una carga.
Un estorbo y ese sufrimiento es el que hace que se quiera morir”, indicó la fuente a la agencia de noticias Efe. La propuesta de Vox depende de desarrollar los cuidados paliativos para “tratar de evitar por todos los medios que ni la persona enferma ni sus cuidadores sufran”.
Lamentó que los cuidados paliativos en España no llegan a todo el mundo, tampoco existen centros ni una especialidad médica. Consideró, además, que es necesario ayudar a las familias a través de permisos retribuidos a los cuidadores de estos enfermos y de la ayuda a la Dependencia.“Hay que explotar esta vía antes de recurrir a algo tan tremendo como es la eutanasia”, insistió.
Lee también: