Por Cambio16 | Efe
26/11/2015
El Gobierno, el PP y el PSOE han sumado nuevos socios a su aspiración de lograr la unidad de los partidos en la lucha contra el terrorismo yihadista en medio del debate sobre la posibilidad de que Francia pida a España aumentar su ayuda contra estas acciones.
El Ministerio del Interior ha acogido la reunión de la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista en la que, casi diez meses después de que fuera suscrito por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por el líder socialista, Pedro Sánchez, llegarán a nueve los firmantes del mismo.
Nueve partidos han escenificadocon el Gobierno esa unidad frente al terrorismo yihadista y lo han hecho con la firma del pacto antiyihadista, del que no han querido formar parte Izquierda Unida, Podemos, CDC y PNV.
La reunión ha estado presidida por el ministro del Interior, Jorge Fernández, y han asistido Rafael Hernando (PP), Antonio Hernando (PSOE), Albert Rivera (C’s), Josep Sánchez Llibre (UDC), Andrés Herzog (UPyD), Ana Oramas (CC), Carlos Salvador (UPN), Arturo Aliaga (PAR) y Cristina Coto (Foro Asturias).
Los representantes de estos partidos han expuesto sus planteamientos en la mesa donde se ha firmado el pacto, y Fernández Díaz ha subrayado la importancia de la unidad política, que ha considerado «fundamental» para luchar contra el terrorismo.
«Aquí no sobra nadie, aquí no somos ni pequeños ni grandes», ha resumido el ministro durante la reunión, que ha podido seguirse en directo, y en la que el titular de Interior ha subrayado que ante la gravedad de esta amenaza internacional es «lógico» que en España, al igual que en el resto de la comunidad internacional, actúen todos los partidos unidos «Cuantos más estemos en esta mesa mejor», ha indicado para concluir que eso será bueno para los demócratas, para la libertad y para la seguridad.
El ministro también ha puesto en valor la experiencia que, «por desgracia», España tiene en materia de lucha contra el terrorismo y la especialización de las fuerzas de seguridad, que han logrado derrotar a ETA, lo que reconoce la comunidad internacional, ha dicho.
Durante el encuentro, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha ratificado su acuerdo con este pacto antiyihadista, con la única objeción, como el PSOE, a la prisión permanente revisable que se incluyó entre las reformas penales.
Otros participantes, como Carlos Salvador de UPN, han agradecido la disposición del Gobierno y del principal partido de la posición para sumar a otras fuerzas a este acuerdo; y ha apelado a sacar «del debate partidista y de las miserias» electorales» este asunto.
Por su parte, el responsable de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha reiterado su disposición a participar en estas reuniones aunque no hayan suscrito el pacto antiyihadista y ha recalcado la importancia de adoptar medidas orientadas a cortar la financiación del ISIS para frenar el terrorismo.
Desde Unió Democrática de Catalunya, Josep Sánchez Llibre, ha señalado que no hubiera estado de más que el Gobierno también hubiera convocado a este encuentro al líder de Convergencia Democrática, Artur Mas.
«No en nuestro nombre»
Al mismo tiempo que se suman partidos al pacto antiyihadista, también está consiguiendo adhesiones el manifiesto «No en nuestro nombre», que llama a la movilización contra «el terrorismo, la islamofobia y sus guerras» y cuyos promotores han convocado para el próximo sábado concentraciones en varias ciudades.
Entre quienes han dado su apoyo a ese manifiesto están los alcaldes de Madrid, Barcelona y Cádiz, Manuela Carmena, Ada Colau y José María González, respectivamente.
También lo ha hecho el secretario político y responsable de campaña de Podemos, Íñigo Errejón, quien ha garantizado que esa manifestación no va «contra nadie» ni trata de influir en la campaña electoral.