Por Efe
25/08/2016
El Partido Popular y Ciudadanos han formalizado este jueves sus anunciadas impugnaciones contra la candidatura de Arnaldo Otegi a la Lehendakaritza por EH Bildu, en las que han reclamado a la Junta Electoral de Gipuzkoa que excluya del proceso electoral vasco al dirigente abertzale inhabilitado. Ni PP ni Ciudadanos han apurado el plazo de dos días que tenían para hacer sus impugnaciones y han registrado en la mañana del jueves sendos escritos en el mencionado organismo electoral guipuzcoano.
Esta instancia confirmó el miércoles a la candidatura de EH Bildu que su aspirante a lehendakari se encuentra inhabilitado para el ejercicio del derecho a sufragio pasivo por lo que incurre «en causa de inelegibilidad» para los comicios vascos y le dio dos días, hasta mañana, para presentar alegaciones a esta decisión.
Otegi fue condenado en sentencia firme por la Audiencia Nacional a diez años de prisión e inhabilitación por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna, pena que el Tribunal Supremo redujo después a seis años y medio.
Tanto el PP como Ciudadanos hacen alusión a esta condena en sus impugnaciones. «Ante la pretensión de Arnaldo Otegi de intentar eludir con su presentación a las elecciones el cumplimiento de su condena por terrorismo –señala el escrito del PP–, sólo cabe a la Junta Electoral ejecutar las resoluciones judiciales respetando su firmeza y acordar su exclusión como candidato». «Cualquier otra actuación por parte de la Junta, entraría en colisión y pondría en quiebra mandatos y principios legales y constitucionales que integran de manera sustancial el Estado de Derecho», recalca el documento del Partido Popular.
«Confundir al electorado»
Por su parte, la impugnación de C’s sostiene que el intento de Otegi de concurrir a las próximas elecciones vascas constituye «una conducta absolutamente fraudulenta», toda vez que sobre él «recae una inhabilitación que, en caso de resultar elegido, le impediría desempeñar el cargo público de diputado autonómico». «Por tanto –añade–, parece claro que al presentarle como cabeza de lista en la circunscripción de Gipuzkoa, lo que se pretende es confundir al electorado, dando a entender que podrá ser diputado electo, haciendo una maniobra contraria a Derecho».
Una vez presentado su documento, el presidente del PP y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, ha dicho en un acto celebrado en Oyón (Álava) que su formación quiere ser «parte activa» en este caso y representar con su impugnación «a miles de vascos y a mucha gente que siente vergüenza de que un personaje como Otegi pueda ser representante democrático en el Parlamento Vasco». «Queremos ser la voz que traslada esa indignación, que la argumenta de forma jurídica y que reivindica la memoria de las víctimas en este proceso», ha dicho Alonso, quien ha confiado en que el asunto termine con la confirmación definitiva de la inhabilitación de Otegi, tanto jurídica como moral, «para representar nada».
El aspirante de Ciudadanos a la Lehendakariza, Nicolás de Miguel, ha anunciado a su vez en San Sebastián que el partido naranja «hará todo lo que esté en su mano» para que el líder abertzale «no sea cartel de ninguna campaña electoral». El candidato de C’s ha dicho que su partido ha acudido a la Junta Electoral para «cumplir» su «deber y obligación hacia las víctimas y todo el pueblo español» que, según ha indicado, «es lo que deben hacer todos los partidos democráticos de este país».
La «estrategia» de la izquierda abertzale
Por su parte, la candidata a lehendakari y secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha lamentado que el resto de los partidos hayan «caído» en la estrategia de la izquierda abertzale y EH Bildu cuando presentó la candidatura de Arnaldo Otegi sabiendo que podía ser inelegible y apurando los plazos. Mendia ha señalado que «lo que le ha pasado a Otegi forma parte de la estrategia de la izquierda abertzale, que está teniendo éxito porque llevamos dos meses hablando todos de él y de su inhabilitación».
De otro lado, el presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, quien ha participado en un acto en San Sebastián, ha acusado a EH Bildu de «intentar distorsionar o despistar» con determinadas «cuestiones» a la ciudadanía respecto del «objetivo principal» de toda campaña electoral. En alusión a la polémica suscitada en torno a la candidatura de Otegi, Egibar ha dicho que EH Bildu «tiene un déficit de propuestas», al tiempo que ha advertido de que una campaña electoral es para «trasladar a la ciudadanía los retos y desafíos a los que se tiene que enfrentar y las soluciones que aporta cada partido».