Por Efe
19/08/2016
Los portavoces parlamentarios del PP, Rafael Hernando, y el de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, han firmado en el Congreso el pacto anticorrupción, por el que C’S se compromete a votar a favor de la investidura de Mariano Rajoy en la segunda votación, que será el 2 de septiembre.
Las condiciones de Ciudadanos son que ningún cargo público imputado ocupe puestos en el Ejecutivo o se siente en escaños; la eliminación de los aforamientos; la entrada en vigor de una nueva ley electoral basada en tres principios: listas desbloqueadas, mejor proporcionalidad de los votos y fin del voto rogado.
Acabar con los indultos por corrupción política; la limitación de mandatos a ocho años y la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre la presunta financiación irregular del PP, es decir, el caso Bárcenas, son el resto de premisas impuestas por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
Rivera anunció, el pasado día 9, el cambio del voto negativo de sus 32 diputados a Rajoy en la segunda votación si el PP aceptaba sus seis condiciones sobre regeneración democrática, aunque la suma sigue siendo insuficiente para lograr la mayoría absoluta, y ponía fecha a la investidura.
Por ello, el PP tiene la intención de sumar más diputados o, al menos su abstención, para lograr en esa segunda votación más síes que noes, ya que la suma de sus diputados más los de Ciudadanos asciende a 169.
C’s no descarta que llamar a declarar a Rajoy
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha afirmado tras la firma del documento que su partido no descarta llamar a declarar al presidente del PP, Mariano Rajoy, en la futura comisión de investigación sobre la «presunta financiación irregular del PP», es decir, el caso Bárcenas.
«Hoy se ha firmado la creación de una comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP, que abarca más que el caso Bárcenas; podríamos llamar a declarar o no a Rajoy, es muy pronto para saberlo, pero no lo descartamos», ha puntualizado.
Girauta ha señalado que «ahora no se puede usar el verbo exigir, es una etapa de negociación y el PP está por la labor de ampliar las medidas de regeneración contra la corrupción». «No haríamos un favor a nuestro país si en este momento fuéramos demasiado concretos, porque esto no es un pacto de Gobierno, es un pacto de investidura«, ha comentado.
La negociación comenzará esta tarde en el Congreso y en ella estarán los parlamentarios de la formación naranja José Manuel Villegas, Miguel Gutiérrez, Toni Roldán, Melisa Rodríguez, Luis Garicano y Juan Carlos Girauta.