El Partido Popular y Ciudadanos firmaron este miércoles un acuerdo parcial de unidad, de cara a las próximas elecciones autonómicas del País Vasco del 5 de abril.
Ambas organizaciones harán coalición con el popular Alfonso Alonso como candidato a Lendakari (presidente del Gobierno vasco).
Con este paso, Cs acepta finalmente concurrir en coalición en esa comunidad autonómica, en la que no tiene representación parlamentaria.
Este acuerdo llega tras la reunión que en la tarde de este miércoles celebraron el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el secretario de Acción Institucional de Cs, José María Espejo-Saavedra.
Me he reunido con Inés Arrimadas para avanzar en la colaboración entre @populares y Ciudadanos para las próximas elecciones vascas y gallegas. Es importante sumar esfuerzos en la defensa del constitucionalismo y de España. pic.twitter.com/zRfQhW5c2C
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) February 18, 2020
Sí en País Vasco, no en Galicia
A diferencia de lo ocurrido en el País Vasco, en Galicia la situación es distinta. El PP se negó a algún tipo de acuerdo.
Los populares consideran que el PPdeG que lidera el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya aglutina el centro-derecha en esta comunidad.
Durante el jueves, el PP y Ciudadanos detallarán los pormenores del acuerdo, antes de que el viernes venza el plazo para presentar las coaliciones electorales en Euskadi.
📽 @InesArrimadas «El acuerdo en el País Vasco está muy cerca, pero sería una pena que lo que quiere el PP para esa comunidad no lo quiera para Galicia» #MejorUnidos
💪🇪🇸 Hasta el último minuto lo vamos a intentar.
👉 Feijóo tendrá muy difícil explicar su cerrojazo. pic.twitter.com/goxTCwdBxr— Ciudadanos 🇪🇸🇪🇺 (@CiudadanosCs) February 19, 2020
Arrimadas busca más alianzas
Arrimadas, en un acto que tenía también en la tarde de este miércoles en el Club Siglo XXI, ha insistido en su propuesta de ir en coalición de partidos en los tres territorios, y que hasta el último momento buscará «una fórmula para que ningún voto constitucionalista se quede en casa».
La líder de la formación naranja advirtió de que en Galicia «hay una amenaza nacionalista grave». No entiende que la fórmula de la coalición que el PP acepta en el País Vasco no sirva en la comunidad gallega.
El presidente de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, ha cerrado este miércoles la vía de la coalición en la conversación telefónica que mantuvo con Arrimadas.
«El acuerdo en el País Vasco está muy cerca, pero sería una pena que lo que quiere el PP para esa comunidad no lo quiera para Galicia», dijo.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Endurecimiento del derecho de asilo crea fricción entre el PSOE y Unidas Podemos
Endurecimiento del derecho de asilo crea fricción entre el PSOE y Unidas Podemos