El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha vuelto a exigir a Rosa María Mateo que «dé la cara en el Parlamento para explicar el desmantelamiento de RTVE». El PP denunció que los cambios asumidos en la cadena de medios, demuestran un interés «claramente partidista».
El portavoz del GPP, Ramón Moreno, rechazó que los cambios «se están haciendo sin que la Administradora Provisional explique los motivos ante los medios de comunicación ni ante el propio Parlamento».
Ya lo avisó Pablo Iglesias en su día y hoy vemos cómo Pedro Sánchez pone a sus pies la televisión de los españoles como moneda de cambio por llegar a La Moncloa. Estamos ante la purga del PSOE y Podemos en #RTVE. pic.twitter.com/LQRPCPwEwV
— Partido Popular (@ppopular) August 31, 2018
Despidos y cambios en la programación
Moreno destacó los ceses, nombramientos, reconstrucciones de organigramas y cambios en la programación que se han efectuado bajo la administración de la periodista.
«El GPP presentó ayer 60 preguntas escritas y hoy vuelve a presentar otras 44 nuevas con el ánimo de entender y saber lo que pretende ocultar la nueva dirección de RTVE», mencionó Moreno. El también Secretario Ejecutido del PP sostuvo que se vieron obligados a utilizar esta herramienta parlamentaria «para conocer lo que está ocurriendo».
Moreno calificó el desmantelamiento de RTVE como algo «inaudito». Entre las preguntas a Mateo, plantean inquietudes como «qué ha pasado con los tertulianos que no han sido renovados». Además inquieren si se va a mantener o no la emisión de la Santa Misa», o la información que se ha ofrecido a los espectadores del caso de los EREs.
El dirigente del PP destacó lo sucedido en el programa de «Los Desayunos», cuando el presentador equiparó los «países español y catalán en antena».
No contentos con la purga de profesionales en #RTVE, PSOE y Podemos han dado un paso más fulminando a tertulianos que no son de su cuerda. pic.twitter.com/L5KH3EHMMe
— Partido Popular (@ppopular) September 5, 2018
Nuevas preguntas
En el cuestionario presentado ante el Congreso, el GPP «pretende averiguar qué va a ocurrir con programas que aprobó el anterior Consejo de Administración. Y que ahora nos enteramos que se va a suprimir».
Entre otras, consultan cuál ha sido en cada caso el programa que ha sustituido al anteriormente aprobado, qué responsable de TVE ha tomado las decisiones de sustitución o eliminación de programas. Asimismo, cuántos pleitos, demandas o reclamaciones se han producido a consecuencia de los cambios o supresiones de la programación de la cadena en la nueva temporada.
RTVE es una Corporación de Radio y Televisión Española con sede en Madrid con dos filiales: Televisión Española (TVE) y Radio Nacional de España (RNE). Actualmente la administración está a cargo de Rosa María Mateo, quien asumió este rol desde el pasado 27 de julio de 2018.
Lea también: Sánchez evita explicar el acuerdo con Podemos para el Consejo de RTVE
https://www.cambio16.com/actualidad/juez-llarena/