Durante una rueda de prensa ofrecida en la mañana de este lunes, el secretario general del Partido Popular (PP), Teo García Egea, expresó que su partido está vertebrando la oposición que en adelante hará al presidente español Pedro Sánchez.
«Durante los próximos cuatro años, el líder de la oposición se llama Pablo Casado. A partir de mañana nos vamos a poner a trabajar en las elecciones municipales y autonómicas. No puede permitirse que de nuevo exista un voto de centro-derecha dividido en las urnas», declaró García Egea.
▶ @TeoGarciaEgea: "Durante los próximos cuatro años, el líder de la oposición se llama @pablocasado_. El Partido Popular está vertebrando la oposición a Pedro Sánchez en el Congreso, en el Senado y en toda #España🇪🇸". #EleccionesGenerales28A pic.twitter.com/GMUorzLky9
— Partido Popular (@ppopular) April 29, 2019
El PP prorrogó para este martes la reunión habitual de su directiva en Génova, durante la cual se tiene prevista la evaluación del resultado electoral de este domingo. Que para su líder Casado resultó «muy malo». Y que lo atribuyó a la división del voto conservador.
Durante la rueda de prensa García Egea anotó entre líneas que gracias a un recurso interpuesto por el PP, el líder separatista catalán Carles Puigdemont no podrá presentarse a las elecciones europeas.
🔵 #ÚLTIMAHORA:@TeoGarciaEgea anuncia que, gracias a un recurso del PP, Puigdemont no podrá presentarse a las elecciones europeas. pic.twitter.com/iIZ0rx0YGL
— Partido Popular (@ppopular) April 29, 2019
El PP registró su mayor derrota histórica electoral
Las simpatías electorales del PP este domingo tan solo le retribuyeron 66 escaños legislativos, su peor resultado electoral histórico. Con apenas 16,69% de apoyo. Porcentaje muy distante al 33,02 que obtuvo Mariano Rajoy en la contienda electoral de junio de 2016. Y lejos también de los resultados de 1996 y 2011, cuando lo apoyaron diez millones de electores. Su mejor registro fue el del año 2011. Entonces 10,8 millones de españoles votaron a favor de Rajoy y el PP consiguió designar a 186 diputados. Fuentes allegadas al PP calculan que esta vez el partido perdió cerca de cuatro millones de votos.
Casado, por su parte, anunció que el PP trabajará con «la máxima ilusión y responsabilidad» para «recuperar apoyo». Con vista a las elecciones municipales, autonómicas y europeas en mayo próximo.
«Siempre he dicho que el PSOE es un gran partido, clave en la historia reciente de España. Y es así visto el resultado. Y espero pueda llevar acuerdos de gobernabilidad sin necesitar a los independentistas. Para el PP lo primero es España. Y esperemos que nuestro país esté a la altura de las circunstancias», dijo Casado este domingo.
Gracias a todos los que han confiado en el PP y a mi partido por su trabajo. Lideraremos la oposición con responsabilidad, mejoraremos lo que no hayamos hecho bien y trabajaremos para convencer de que este sigue siendo un gran partido para mejorar el bienestar de los españoles. pic.twitter.com/R4TID001YQ
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) April 28, 2019
Sobre los resultados electorales también se pronunció José María Aznar a través de la Fundación Faes. Dijo: “Dibujan un cuadro extremadamente preocupante para España. La radicalidad sembrada por el Partido Socialista se ha cosechado en forma de un Congreso donde los extremismos, incluidos por supuesto los nacionalistas, amplían su representación”.
Los resultados del #28A son extremadamente preocupantes.
Se dijo que la fragmentación del centroderecha allanaría el camino a Sánchez. Y se ha visto. No da igual votar a uno u otro: la fragmentación no suma y no sumará. Si se persiste, volverá a ocurrir.https://t.co/8CZGe4lcMp pic.twitter.com/snAzyVcEVf— Fundación FAES (@FundacionFaes) April 29, 2019
Casado expresó igualmente que su partido precisa hacer una profunda reflexión sobre lo ocurrido. Que debe partir de evidencias en vez de negarlas. Declaró: “La dispersión penaliza sin remedio. La suma beneficia”.
Puntualizó que considera necesaria la reconstrucción de la centro derecha. Y que para la Fundación de Aznar “debe plantearse en términos exigentes”.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también: