Por Cambio16
10/01/2018
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha lanzado este miércoles un emplazamiento al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont. Le ha instado a «venir, dar la cara ante los catalanes y el conjunto de los españoles, y asumir la responsabilidad de sus actos”.
El dirigente popular ha valorado el acuerdo alcanzado entre Puigdemont y Marta Rovira sobre la investidura. Y la ha calificado de «burla a los ciudadanos catalanes y de huída hacia adelante». También se ha referido a la pretensión de los independentistas de celebrar una investidura de Puigdemont desde la distancia. Algo que ha considerado como una vulneración del Reglamento del Parlament de Cataluña.
En este sentido, Maíllo ha acusado a los independentistas de querer retorcer el Reglamento. Y de pretender incumplir nuevamente la ley mirando solo «por sus propios intereses personales». «Los constitucionalistas tendremos que tomar las decisiones que tengamos que tomar para intentar impedir que se vuelva cometer una nueva ilegalidad burlando y retorciendo el reglamento y las leyes que los propios catalanes se han dado», ha añadido.
Sobre la declaración de Rato
Por otro lado, Martínez-Maíllo también ha hecho mención a la declaración de Rodrigo Rato en el Congreso de los Diputados. Y lo ha situado en “el ejercicio de su propia defensa, que cada uno ejerce como quiere”. En este sentido, ha añadido que, “como es lógico, sus declaraciones están empañadas de muy poca autocrítica”.
Asimismo, para el coordinador general, esta comparecencia ha demostrado también que el Gobierno del PP “tomó acertadamente las decisiones que tomó” y así lo corroboran los datos de Bankia, que la sitúan como una entidad solvente y en mejor situación que en el pasado.
Por último, Martínez-Maíllo ha llamado a la reflexión sobre la conveniencia de citar en comisiones de investigación parlamentarias a “personas que están en procedimientos judiciales muy graves”.