El Partido Popular (PP) planteó que se debata en el Congreso de los Diputados, la equiparación salarial de policías y guardias civiles con cuerpos autonómicos.
Los populares pretenden retomar el espíritu de un “acuerdo histórico”, suscrito en 2018, durante el gobierno de Mariano Rajoy. Y al mismo tiempo canalizar el malestar expresado por varios cientos de policías y guardias civiles que protestaron el 3 de marzo, frente al Congreso de los Diputados.
En esa ocasión, los sindicatos y organismos gremiales Jusapol, Jupol y Judil manifestaron por el “veto” de los partidos en el Gobierno, PSOE y Podemos, a tramitar la iniciativa legislativa popular para equiparar su salario al de los agentes de policías autonómicas.
Argumentaron en el Gobierno que la equiparación “ya está en marcha”. Y puntualizaron que “no se pueden ligar los sueldos de los policías y guardia civil al de los agentes locales o autonómicos. Ello implicaría supeditar los Presupuestos del Estado a decisiones de Gobiernos autonómicos o de ayuntamientos”.
🚨La Dirección General de la Policía hace extensiva la resolución del Ministerio de la función pública también para la Policía, tal y como pidió JUPOL.#Covid_19
👨👩👦👦Permiso por deber inexcusable.
🚔Trabajo “indispensable”ℹ️https://t.co/AiDcPFaUrY#EquiparacionYa pic.twitter.com/2Z5CfpTMXf
— JUPOL (@JupolNacional) March 12, 2020
PP pide se cumpla acuerdo de equiparación salarial
El acuerdo con los principales sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles estaba orientado a alcanzar la equiparación salarial con los cuerpos policiales autonómicos.
La igualdad salarial se realizaría en tres tramos, con un importe total de 807 millones de euros. A partir de ese monto, se irían pagando los aportes a los policías entre 2018 y 2020. A la fecha, se han pagado dos ejercicios.
La organización conservadora se comprometió a contratar los servicios de una consultora externa para que fijase los criterios y las cantidades necesarias para alcanzar la equiparación real, analizando puesto a puesto. Sin embargo, voceros del partido señalaron que el Gobierno «despreció» el informe inicial de una auditoría que suponía poner más dinero.
Desde el PP, señalan que este medida es ahora «más necesaria y urgente que nunca» después del veto del Ejecutivo a tramitar la iniciativa popular que Jusapol llevó a la Cámara Baja en la pasada legislatura con el aval de medio millón de firmas.
🧐 Variar el % de reparto de @policia a @guardiacivil o viceversa son 6€/mes
📌Mientras un mosso no saca más de 300€/mes
👉🏻El acuerdo firmado NO ES LA EQUIPARACIÓN y lo saben
❌Auditoría 🆘
❌Ley de Retribuciones 🆘
❌Reingreso 2 Act/Res🆘📌#EquiparacionYa pic.twitter.com/e7Ktt8fVUQ
— jusapol (@jusapol) March 12, 2020
Alto por coronavirus
Las organizaciones policiales indicaron que se mantienen en lucha, aunque han postergado sus protestas de calle por las medidas sanitarias contra el coronavirus.
Reconocieron en un comunicado que deben su trabajo a la protección y resguardo de la ciudadanía. En consecuencia, se mantendrán atentos a las decisiones del Gobierno en esa materia y a preservar la seguridad de la población en estos momentos de emergencia.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: El PP exige a Sánchez comparecer en el Congreso por crisis del COVID-19
El PP exige a Sánchez comparecer en el Congreso por crisis del COVID-19