El Partido Popular le ha pedido al presidente Pedro Sánchez que «recorte» los ministerios de su gobierno para utilizar esos recursos en combatir los efectos económicos de la pandemia del coronavirus. Le solicitan seguir el ejemplo de su antecesor en el cargo, Mariano Rajoy, durante la última crisis financiera que padeció España.
Los dirigentes populares aseguran que muchos de los gastos de estas dependencias son «superfluos» y a la mitad de los ministros «nadie les echará en falta».
Bajar de 23 a 13
La coalición PSOE y Unidas Podemos incluyó un incremento del número de carteras ministeriales para la formación de gobierno. De 17 que hubo en el primer Ejecutivo de Sánchez se pasó a 23 en la actual Legislatura. Este incremento ya había sido criticado por el PP cuando se hizo el anuncio.
Debería @sanchezcastejon recortar el Gobierno de 23 a 13 como @marianorajoy en época de crisis.
Es gasto superfluo,la mitad están desaparecidos y nadie les echa en falta,x algo será!!
Carteras vacías de contenido!✂️ pic.twitter.com/SjalaNkUDl— Ana Vázquez Blanco (@anadebande) April 27, 2020
Si ya era cuestionable el aumento de la burocracia, lo es más ahora, ante las consecuencias económicas y sociales que dejará la pandemia del coronavirus. Por esta razón, Ana Belén Vázquez estima que es necesario «meter mano» al gobierno y rebajar el número de ministerios.
«Debería Sánchez recortar el Gobierno de 23 a 13 como Mariano Rajoy en época de crisis», escribió la portavoz de Interior del PP en el Congreso en su cuenta personal de Twitter.
Agregó que ya «la mitad están desaparecidos y nadie les echa en falta, ¡por algo será!». Dijo también que se trata de carteras «vacías de contenido».
Una propuesta concreta
El Grupo Parlamentario Popular ya había presentado una propuesta ante el Congreso para pedirle al presidente del gobierno que redujera su Consejo de Ministros, recortara las vicepresidencias y unificara ministerios para, posteriormente, destinar el ahorro a la lucha contra el coronavirus.
Le piden a Sánchez que unifique los ministerios cuyas competencias «fueron artificialmente repartidas sin sentido por su acuerdo de gobierno con Podemos». Citan como ejemplo los de Trabajo y Seguridad Social, Sanidad y Consumo, Educación, Ciencia y Universidades.
Los recortes de Rajoy
En la exposición de motivos de esta iniciativa se recuerda que el anterior jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, redujo las vicepresidencias de dos a una; el número de ministerios, de 15 a 13; limitó el número de asesores por ministro y secretario de Estado; y exigió que esos puestos se cubrieran mayoritariamente por funcionarios.
A mediados de marzo de 2012, el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy aprobó un plan de reestructuración y racionalización del sector público que incluyó la eliminación de 469 entes públicos, aunque luego se amplió a 708. Como medida adicional, Hacienda anunció que eliminaba la paga extra de Navidad a los funcionarios para ese año.
Los empleados públicos sufrieron rebajas salariales durante la crisis (no solo con el Gobierno del PP) y la supresión de tres días de libre disposición.
https://twitter.com/Sergio_Ramos_A/status/1244986324916060160
Lea también:
El Gobierno fue reprobado en la gestión de la pandemia y españoles piden pacto de Estado
El Gobierno es reprobado en la gestión de la pandemia y españoles piden pacto de Estado