El Partido Popular considera proponer al líder del PSOE cambios en la ley electoral para evitar más bloqueos políticos, si ese es el caso.
El presidente en funciones, Pedro Sánchez, se mantiene en negociaciones con algunas formaciones para lograr la investidura próximamente en el Congreso de los Diputados.
Anticipándose a un posible escenario en el que no se logren los votos necesarios, el partido liderado por Pablo Casado está dispuesto a ofrecer algunas alternativas.
Se trata de realizar unos cambios a la ley electoral y dejar de depender de los partidos independentistas.
Es la cuarta vez que Sánchez elige libremente el camino de los enemigos de la Carta Magna. Lo intentó en 2016, lo consumó en la moción de censura, lo pretendió en abril y ahora lo ha hecho de nuevo. El PP es incompatible con los que quieren acabar con el sistema constitucional. pic.twitter.com/ChVvx45bC6
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) 6 de diciembre de 2019
El proceso electoral del pasado 10 de noviembre fue el cuarto en cuatro años en España.
Posibles reformas a la ley electoral
La propuesta estaría orientada a que haya una prima de escaños a quien gane las elecciones, y la misma podría llevarse a cabo sin necesidad de tocar la Constitución.
Para ello barajan la posibilidad de emplear alguno de los procesos de investidura en Asturias, País Vasco y Castilla-La Mancha.
Fuentes de la dirección popular, citados por El País, apuestan por establecer por ley una prima al ganador, aunque están abiertos a pactar otra fórmula con el PSOE y Cs, siempre que no implique tocar la Constitución.
En defensa de la convivencia
Casado y Sánchez se saludaron este viernes en el Congreso y se felicitaron por el Día de la Constitución.
Hasta el momento el presidente en funciones no ha convocado al líder del PP.
De invitarlo, Casado asegura que irá por respeto institucional, aunque no para negociar la abstención de su partido en la investidura.
«Más que nunca hay que defender nuestro modelo de convivencia, la concordia constitucional, el orden legal y la Transición. Sánchez quiere otro camino, libremente ha elegido a los enemigos de la Carta Magna en una decisión que lleva intentando desde 2016. Es su responsabilidad», dijo.
▶ @cucagamarra 👉 «El martes está cerrada una nueva reunión entre el PSOE y ERC, reemprendiendo la senda de claudicación que hace un año le fue frenada con Torra. Pedimos a Pedro Sánchez luz y taquígrafos porque en esas reuniones se habla de España, y se negocia con España». pic.twitter.com/aDafywD83x
— Partido Popular 🇪🇸 (@populares) 8 de diciembre de 2019
La reforma de la ley para evitar nuevos bloqueos políticos ante la fragmentación y la falta de acuerdo entre las distintas formaciones forma parte de los pactos que Casado ofrece a Sánchez desde sus últimas reuniones.
Siguen las negociaciones
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha evitado este jueves dar por hecho un acuerdo con ERC para la investidura de Pedro Sánchez.
Pero sí ha señalado que las negociaciones se mantienen.
El PP no pide la reforma de la Constitución y se opone a «los intentos de introducir la plurinacionalidad o la nación catalana, de suprimir las autonomías, de suprimir el Senado o de poner en cuestión las organizaciones políticas provinciales», ha dicho Casado.
«La Constitución es la solución a nuestros problemas», no el problema que usan algunos como pretexto para tapar debates internos, comentó.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Arrimadas propone acuerdo entre PSOE, PP y Ciudadanos