Por Cambio16
09/08/2017
La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ha augurado que el 1 de octubre «no se va a quebrantar la legalidad democrática y se respetarán las leyes» y ha señalado que «el 2 de octubre los puentes siguen tendidos y es indispensable el diálogo y el consenso».
En una entrevista en la Cadena Ser, la dirigente popular ha destacado que “la democracia requiere un diálogo permanente” y que «el Ejecutivo del PP ha mantenido siempre la mano tendida a la Generalitat, y fundamentalmente a la sociedad catalana. Hay muchos temas que le importan a la sociedad catalana, aparte del 1 de octubre, y para eso sigue trabajando el Gobierno de España”.
Levy ha subrayado que «uno de los hechos más importantes que demuestra la voluntad de diálogo del Gobierno ha sido la comisión del pacto para la reforma del sistema de financiación, pero el Gobierno de la Generalitat se ha negado a enviar a un experto. ¿Quién ha renunciado al diálogo? El Gobierno de la Generalitat«.
Preguntada por las declaraciones del conseller de la Generalitat Josep Rull en las que asegura que la ley del referéndum se aplicaría aunque el Tribunal Constitucional la suspendiera, Levy ha valorado que «un dirigente político ha de ser serio y responsable» y que «hay que volver a la centralidad, a la moderación, a la mesura y a la sensatez, y en Cataluña los dirigentes políticos se están alejando demasiado».
En busca de la unidad
La vicesecretaria del PP ha destacado que «todos los planes del Gobierno de la Generalitat se están diluyendo como un azucarillo» y ha recordado que los independentistas han fracasado en su búsqueda de alianzas a nivel internacional. «No hay un tercer país que se haya posicionado al lado de los independentistas; la Unión Europea les ha dicho que no en reiteradas ocasiones, lo mismo que el resto de la comunidad internacional», ha afirmado.
Preguntada sobre la propuesta de Pedro Sánchez de crear una comisión para la reforma de la Constitución en septiembre, antes del 1 de octubre, Levy ha considerado que «no es oportuna en estos momentos, porque ahora más que nunca es imprescindible la unidad de todos aquellos que creemos en el marco de garantías constitucionales. Esa es nuestra mayor fortaleza frente a quienes quieren quebrantar el orden constitucional en Cataluña».