Por Cambio16
20/10/2017
Según la Constitución, es el Senado el encargado de dar el visto bueno a la aplicación del artículo 155. Pero el PP quiere que el Congreso también avale la medida pensada para resolver el desafío independentista en Cataluña.
El partido llevará el martes al Pleno del Congreso una proposición no de ley al respecto. Uno de los objetivos es que la Cámara Baja exprese su «apoyo y respaldo incondicional» a la Policía y la Guardia Civil. Pero, además, incorpora dos puntos que suponen un aval a la aplicación del artículo 155.
Con esta iniciativa, los populares pretenden que el Congreso reconozca y respalde el trabajo llevado a cabo por los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para intentar frenar el referéndum independentista del 1 de octubre.
Contra el acoso
Pero, además, el texto contempla una condena al «acoso sistemático» que, a juicio del PP, están sometidos los policías y guardias civiles. Desde días antes de esa jornada mediante actos violentos por una parte de la población catalana. Así como cualquier tipo de declaración que «justifique, ampare o minusvalore» esas actuaciones.
Asimismo, la iniciativa aboga por que las instituciones españoles utilicen con «determinación y firmeza» la legislación. Y también desde la «proporcionalidad y oportunidad». Se trata de emplear todos los mecanismos que, les atribuyen la Constitución y las leyes.