El PP le negó a Cs su propuesta de repartirse el mandato en el Ayuntamiento de Madrid, según la cual sus respectivos candidatos José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, gobiernen durante dos años cada quien.
C’s y Vox tienen nuestro programa de investidura. Es asumible para cualquier votante de centro derecha. Tenemos que materializar el cambio que piden los madrileños con el liderazgo que le dieron al PP en las urnas el 26 de mayo. Nadie entendería que no nos pusiéramos de acuerdo.
— José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_) June 12, 2019
A las negociaciones entre ambos partidos las precedió un tenso cruce de declaraciones públicas. Todo pese a los preacuerdos programáticos que se estima puedan cerrarse en las próximas horas, cuando faltan sólo dos días para celebrarse la investidura.
En veremos cambio de gobernabilidad en Madrid
El secretario general del Grupo Parlamentario en el Congreso de Cs, Miguel Gutiérrez, expresó: «No entendemos cómo la obsesión del señor Martínez-Almeida de sentarse en el Ayuntamiento de Madrid durante cuatro años puede echar por tierra en estos momentos un programa de gobierno que hemos negociado. Y que ya le digo yo a ustedes que es un buen programa para los madrileños», dijo.
Agregó que de visto así, se necesitarán “nuevas formas de hacer política”.
Cuando apenas faltan dos días
Por el PP su dirigente Andrea Levy calificó que la propuesta de Cs fue una “ocurrencia”. «Esto no es serio, no es responsable ni es riguroso para la capital de España», afirmó.
#DIRECTO | @ALevySoler: "Si el @PSOE le ha vendido esta ocurrencia a @CiudadanosCs, el PP no va a estar en este tipo de ocurrencias”. #PulsoPolítico120 en @telemadrid▶https://t.co/HqE74E3RWs pic.twitter.com/H2Q1f0mLUN
— 120 Minutos (@120minutosTM) June 13, 2019
“La semana pasada nos proponían cuatro años de Villacís. Ahora nos proponen dos años. Y no sabemos si el día de mañana nos propondrán un reparto entre días pares e impares”, declaró.
Días antes el líder del PP Pablo Casado aseguró que su candidato a Alcaldía de Madrid Martínez-Almeida se presentaría este sábado para invertirse como regidor. Y adelantó que en el Consistorio solo son probables dos alternativas: “O es la alcaldesa Manuela Carmena, de Más Madrid, o lo es Almeida, del PP”.
Sin tenerse en cuenta el rechazo a la propuesta, un probable acuerdo precisa contar con los votos de los representantes de Vox.
La propuesta de Cs atañe únicamente a los efectos de la elección para el Ayuntamiento de la capital y no a los de la Comunidad. En este caso Ignacio Aguado actualmente negocia con Isabel Díaz Ayuso para cerrar un pacto de gobernabilidad.
Antes del sábado PP, Ciudadanos y Vox deberán concretar un acuerdo. De lo contrario Manuela Carmena continuará en sus funciones.
En el último pleno de esta legislatura me despido orgullosa de estos 4 años. Quisiera que este aplauso unánime se convirtiera en tradición para cerrar cada legislatura en el Ayuntamiento. Para cuidar la democracia, la concordia y las instituciones de los madrileños y madrileñas. pic.twitter.com/ciOtVFBrLe
— Manuela Carmena (@ManuelaCarmena) June 12, 2019
Pese a que Carmena obtuvo la mayor simpatía electoral en las municipales del 26 de mayo, no alcanzó a sumar la votación suficiente para para ejercer gobierno frente al bloque de la derecha. En efecto, le hace falta un pacto entre los partidos que aún no tiene resolución.
El pleno de investidura está pautado para este sábado a las 11.00. El próximo regidor requerirá aglutinar 29 votos, que significa la mitad más uno.
Con mayor opción de victoria electoral se avizora el bloque de derechas entre PP con 15 y Cs con 11 concejales, más el apoyo de de Vox con 4.
Más información en: Cambio16
Lea también:
ERC asoma la posibilidad de abstenerse en la investidura de Sánchez
ERC asoma la posibilidad de abstenerse en la investidura de Sánchez