La elecciones de Galicia parecieran estar inclinadas del lado del PP. Las encuestas reflejan una abrumadora mayoría para que el candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, renueve el mandato que ostenta desde 2009.
En un ambiente político de fragmentación para el electorado de centro-derecha, causado por Ciudadanos y Vox, Feijóo sobrevive al fenómeno que vive el PP en el resto del país, donde se ha visto obligado a realizar coaliciones con los naranjas y verdes.
Según el último barómetro de ABC GAD3, el presidente de la Xunta se volvería a imponer en las elecciones con holgura. El PP tiene una estimación de votos de 46,9%, que equivaldrían a 41 diputados, los mismos con los que cuenta ahora. Feijóo se perfila como el único «barón» de los populares con mayoría absoluta en toda España.
El PP solo bajaría seis décimas en relación con las elecciones de 2016.
Feijóo negado a una coalición
Con los resultados de las últimas encuestas, Feijóo se muestra fuerte y está negado a presentar una plataforma electoral conjunta con Ciudadanos o Vox.
La líder del partido naranja, Inés Arrimadas, había puesto sobre la mesa una propuesta de alianza electoral con el PP para las venideras elecciones. Los populares vieron con buenos ojos la oferta en Cataluña y en el País Vasco, pero no en Galicia.
Precisamente, en Galicia el electorado de cetro-derecha está representado con fuerza en la figura de Feijóo. En las elecciones de 2016, en pleno auge de Albert Rivera, Ciudadanos solo logró obtener el 3,4% del electorado. Ahora, en horas bajas, las encuestas reflejan que el partido naranja caería a 1,7%. En número de votos, los liberales los ven reducidos a más de la mitad, de 48 mil a 20 mil.
Vox tampoco representa una fuerza en la región. El barómetro indica que la formación de Santiago Abascal tiene una intención de votos de 2,9%.
PSOE y nacionalistas crecerían en las elecciones de Galicia
No hay dudas de que el PP es el partido con mayor fuerza en Galicia. Sin embargo, el PSOE y los nacionalistas crecen ligeramente. Los socialistas gallegos se consolidan como el primer partido de la oposición, con una tendencia de voto de 26,2%, ocho puntos más que en 2016, y pasarían de 14 a 21 diputados. No obstante, todavía hay una brecha de 20 parlamentarios en relación con el Partido Popular.
El BNG (Bloque Nacionalista Gallego) también crecerá en las próximas elecciones. El estudio refleja que los nacionalistas crecerán de 8,4% a 14,%, y aumentarían su número de diputados de 6 a 11.
Este crecimiento de los socialistas y nacionalistas se debe, en buena medida, al desplome de las formaciones En Marea y Galicia En Común, que del 19,1% caerían al 5%. Estos votos migrarían al PSOE o al BNG.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Sánchez acusa a los partidos de derecha de crear “falsos problemas”
Sánchez acusa a los partidos de derecha de crear «falsos problemas»