La crisis sanitaria comienza a surgir efecto en el mundo político. A algunos les pasa factura y otros salen fortalecidos. Lo cierto es que todo indica que el escenario político-electoral del país se transformará en los próximos meses. La última encuesta de GAD3 indica que el PP es el partido más fortalecido durante la pandemia de la COVID-19.
Después de ocho semanas cumplidas desde que se aplicó el estado de alarma, el Partido Popular amenaza con quitarle la mayoría al PSOE. La encuesta publicada por el diario ABC este lunes destaca que los populares ascienden hasta 115 escaños, quedando a solo cinco del PSOE que mantienen los 120.
Nueva entrega del barómetro de @GAD3_com para @abc_es. https://t.co/4ol7otPLXd
— GAD3 (@GAD3_com) May 11, 2020
Los partidos tradicionales continúan a la cabeza, mientras la brecha con los otros partidos se agranda. De esta forma, el bipartidismo vuelve a afianzarse en el mapa político. El crecimiento del PP se produce por 250.000 votos del PSOE que pasarían a sus filas y 650.000 provenientes de Vox y Ciudadanos. La encuesta también refleja que la abstención y el voto blanco se incrementan.
La lectura del sondeo es que la subida de tono del PP y sus críticas sobre la gestión del Gobierno durante la crisis sanitaria han funcionado. Aunque los populares han sido los principales detractores del Ejecutivo, no han caído en radicalismos.
Vox continúa como tercera fuerza política
Aunque la encuesta indica que Vox desciende en su intención de votos, la formación verde continúa siendo la tercera fuerza política. Los dirigidos por Santiago Abascal aprovecharon la debacle de Ciudadanos para obtener en el último proceso electoral 52 parlamentarios.
Vox también ha sido un férreo detractor del Gobierno, pero con posiciones más radicales. Abascal exige la dimisión de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y todos sus ministros. Además, demandó al Ejecutivo ante el Tribunal Supremo por presuntos delitos de imprudencia grave con resultado de muerte.
El partido derechista tampoco brinda posibilidad de maniobra. Abascal no contesta las llamadas de Sánchez y cierra toda posibilidad de diálogo con el Gobierno. Ningún miembro de Vox está presente en la comisión parlamentaria para la «reconstrucción social y económica».
Encuesta indica descenso de Podemos y Ciudadanos
Podemos se mantiene en el cuarto lugar de intención de votos, pero el barómetro de GAD3 indica que la formación morada desciende en su intención de votos. De 35 diputados pasarían a tener 28. Muchas de las críticas en medio de la crisis sanitaria fueron dirigidas directamente a Pablo Iglesias.
Los partidos opositores achacan a Iglesias la medida de la hibernación de la economía, además de aprovecharse de la crisis sanitaria y del estado de alerta para aprobar leyes y hacerse con un puesto dentro del CNI. Una de las críticas más fuertes al líder de Podemos ha sido su insinuación sobre el artículo 128 de la Constitución, ya que algunos lo tomaron como una amenaza al sector privado.
Ciudadanos es otro partido que desciende levemente. De 10 escaños quedaría con 8. Sin embargo, no dio tiempo para que la encuesta reflejara los efectos de la última prórroga del estado de alarma, que salió adelante gracias al partido naranja.
Inés Arrimadas hace el esfuerzo para ubicar a Ciudadanos nuevamente en el centro. Esta postura hace que el partido tome más relevancia en el escenario político, ya que se convierte en un actor clave para el desbloqueo o el bloqueo de las decisiones del Congreso.
Lee también:
Congreso conformó comisión para la “reconstrucción social y económica”
Congreso conformó comisión para la «reconstrucción social y económica»