En tiempo de crisis, la sociedad espera que los políticos estén a la altura para tomar las medidas adecuadas y actuar unísonos ante la gravedad de la situación. Sin embargo, durante la pandemia de la COVID-19 las formaciones políticas no se han podido poner de acuerdo ni en el más mínimo detalle. El último desencuentro lo informa el PP, que acusa a La Moncloa de no responder las llamadas para concretar la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Casado.
Ambos líderes se han estancado en un disputa de acusaciones y desplantes. Hace una semana era Casado quien acusaba al Gobierno de no seguir las normas. El presidente del PP expresó que se había enterado de la cita con el presidente por la prensa y que ese no era un canal regular para concretar una reunión.
🔴 DIRECTO | Pablo Montesinos (@montesinospablo), vicesec. de Comunicación de @populares
«Apenas en esta crisis [Sánchez y Casado] han hablado un par de minutos. Y mientras, lo que ha hecho el PP ha sido aceptar y apoyar el estado de alarma»
▶️ https://t.co/tDTj52a7ZJ pic.twitter.com/kyI0ktwuIv
— Las Mañanas de RNE (@LasMananas_rne) April 16, 2020
Este jueves es todo lo contrario. La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, señaló que no hay fecha para la reunión entre Sánchez y el líder de la oposición. «Moncloa no ha dado respuesta a las llamadas del gabinete de Casado para poder acordar el encuentro».
Gamarra insistió en que el PP siempre ha actuado con responsabilidad, pero no han recibido el mismo trato del Gobierno. «La reponsabilidad lleva a exigir seriedad a la hora de articular las reuniones, y más si hablamos de una situación de estado de alarma. No es adecuado enterarse por la prensa».
Diálogo escaso entre Casado y Sánchez
A pesar de que la relación entre ambos políticos siempre ha sido tensa, hoy en día el entendimiento es escaso. «El diálogo entre ambos en este momento no se está produciendo. Durante la crisis apenas han hablado dos minutos», dijo el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos.
Sin embargo resaltó que Casado tiene voluntad de diálogo y aceptará cualquier reunión con Pedro Sánchez. «Casado siempre se va a reunir con Sánchez por lealtad institucional y porque el PP es un partido serio que cree en las instituciones», destacó en una entrevista en RNE.
▶ “No es de recibo enterarse por la prensa de la reunión, o que el presidente haya dedicado al líder a de la oposición 4 minutos en dos llamadas telefónicas en un mes. @pablocasado_ siempre ha tendido la mano al presidente, pero pedimos seriedad.” @cucagamarra en @EspejoPublico pic.twitter.com/6jSYOzBpJN
— Partido Popular (@populares) April 16, 2020
De la misma manera recordó que el Partido Popular ha apoyado la aprobación del estado de alarma y todas sus prórrogas, pero que lo único que ha recibido son insultos por parte de la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra.
En la búsqueda de un nuevo «Pacto de la Moncloa»
Pedro Sánchez ha insisto en la unidad nacional y en la necesidad de que todas las formaciones políticas se unan en torno de un nuevo acuerdo nacional, similar al «Pacto de la Moncloa», el cual fue el preludio de la transición democrática en España.
La intención del presidente es realizar una serie de reuniones con los líderes de los partidos para llegar al acuerdo nacional para la reconstrucción económica del país. Sánchez pretendía que el primer encuentro fuera con Casado, quien es el líder de la oposición, pero este se negó al no recibir una invitación formal.
Las rondas de reuniones comenzaron esta semana. La primera en entablar el encuentro fue la líder de Ciudadanos Inés Arrimadas, aunque las conclusiones no son alentadoras.
Aunque desde el Gobierno indican que el pacto está cerca, Arrimadas mostró su insatisfacción. “No hay concreción respecto a esa mesa, ni sobre el contenido ni el calendario de las reuniones. La única información es que se nos convoca a una mesa la semana que viene y que no hay más detalles”, dijo la líder del partido naranja.
Arrimadas está de acuerdo con el planteamiento de un gran pacto para sacar adelante al país después de la crisis sanitaria, pero exhorta al Gobierno a que “se aparte de los discursos ideológicos de Podemos, que solo van a dificultar el diálogo”.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Encuesta del CIS enciende las alarmas sobre intención de censura del Gobierno
Encuesta del CIS enciende alarmas sobre intención de censura del Gobierno