Los principales líderes de la oposición no tardaron en reaccionar por la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra. Pablo Casado, Inés Arrimadas y Santiago Abascal criticaron el encuentro e incluso lo tildaron como «traición a España».
Desde que Pedro Sánchez anunció que se reuniría con Torra, los líderes de la oposición pronunciaron su descontento. En ese momento, significaba que el presidente de gobierno, recién investido, establecería un diálogo con un presidente autonómico que aboga por la autodeterminación de Cataluña.
Las críticas se hicieron más fuertes después de que el Supremo inhabilitara a Torra y el Parlament le retirara su acreditación como diputado. La polémica arreció, ya que desde el PP, Ciudadanos y Vox alegaron que el líder de JxCat ya no podía ejercer como presidente.
Varios fueron los llamados de Pablo Casado e Inés arrimadas para que Sánchez cancelara su reunión con Torra. Sin embargo, el presidente de gobierno prosiguió con su agenda.
«Sánchez, el presidente ilegítimo que estafó a sus electores, va camino de convertirse en presidente ilegal, al abrazar la traición», expresó Santiago Abascal, el líder de Vox.
Sánchez, el presidente ilegítimo que estafó a sus electores, va camino de convertirse en presidente ilegal, al abrazar la traición. pic.twitter.com/6gK6mkzx4l
— Santiago Abascal (@Santi_ABASCAL) February 6, 2020
Los detalles de la reunión de Sánchez y Torra
Las críticas no solo llueven por la reunión, también arrecian por las formas en que se dio el encuentro. Todo fue enmarcado como si el presidente del gobierno estuviera visitando a otro jefe de Estado.
Asimismo, las palabras de Sánchez «es un honor haber sido recibido por el señor Quim Torra», generaron muchas críticas.
«Sánchez rinde pleitesía a Torra y es recibido como un visitante extranjero. Esta reunión es una estación más en la escapada que el PSOE ha emprendido desde el constitucionalismo hasta las tesis del separatismo. Actuaremos judicialmente ante cualquier cesión con la Constitución», dijo Casado.
Sánchez rinde pleitesía a Torra y es recibido como un visitante extranjero. Esta reunión es una estación más en la escapada que el PSOE ha emprendido desde el constitucionalismo hasta las tesis del separatismo.
Actuaremos judicialmente ante cualquier cesión con la Constitución. pic.twitter.com/DpR055EdYU
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) February 6, 2020
Asimismo, la portavoz de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán, acusó a Sánchez de haber «abandonado a los constitucionalistas».
«Sánchez ha abandonado a los constitucionalistas y va a reunirse con un señor que ataca al Estado de derecho y desobedece las leyes», dijo Roldán.
La reverencia a Torra
Un gesto suele decir más que mil palabras y en esta ocasión desde Ciudadanos y Vox, criticaron fuertemente la reverencia que el jefe de gabinete de la presidencia, Iván Redondo, le hizo a Torra.
Sabemos que el Gobierno Sánchez ha bajado la cabeza ante los separatistas, pero ver al ‘casi vicepresidente’ Iván Redondo hacer reverencias a Torra como si fuera un Rey es demasiado incluso para ellos 🤦🏻♀ pic.twitter.com/O6GLO9CBkl
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) February 6, 2020
«Sabemos que el Gobierno de Sánchez ha bajado la cabeza ante los separatistas, pero ver al ‘casi vicepresidente’ Iván Redondo hacer reverencias a Torra como si fuera un Rey es demasiado incluso para ellos», enfatizó la líder de Ciudadanos Inés Arrimadas.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Sánchez y Torra acordaron mesa de diálogo en febrero