El discurso del Rey en la apertura de la XIV Legislatura generó diversas reacciones. La sola presencia de Felipe VI en el Congreso de los Diputados causó el rechazo de los sectores independentistas que hacen vida en el Parlamento.
Antes de la sesión en el Congreso, los portavoces de los partidos independentistas ofrecieron una rueda de prensa en la que expresaron su rechazo al Rey y al sistema monárquico.
Esto generó la reacción inmediata por parte del PP y Ciudadanos y Vox. Las formaciones independentistas elogiaron el discurso del Rey y criticaron el «desplante» de los separatistas a Felipe VI.
PP, Cs y Vox defiende a Felipe VI
Líderes del PP, Cs y Vox criticaron con fuerza las palabras de los portavoces independentistas. El presidente del PP, Pablo Casado, exhortó a Pedro Sánchez a que critique las «graves acusaciones» de los independentistas al Jefe del Estado.
«Lamentamos la rueda de prensa previa que los socios de este gobierno han hecho insultando al Rey. No por ser el Rey, sino por ser nuestro Rey. Por ser el jefe del Estado que los españoles decidieron en la Constitución», expresó Casado.
▶ @pablocasado_ pide en el Congreso que Sánchez critique las graves acusaciones de sus socios independentistas al jefe del Estado. #XIVLegislatura pic.twitter.com/5DrPfbG3Oz
— Partido Popular 🇪🇸 (@populares) February 3, 2020
Por su parte, Inés Arrimadas destacó que los sectores independentistas desprecian a Felipe VI.
«ERC, Bildu, BNG, JxCAT y CUP desprecian hoy al Jefe del Estado. Los nacionalistas de Cataluña, País Vasco y Galicia se unen para atacar a nuestra democracia. Los constitucionalistas debemos tomar nota y tejer acuerdos transversales para frenar sus amenazas», dijo la líder de Ciudadanos.
ERC, Bildu, BNG, JxCAT y CUP desprecian hoy al Jefe del Estado. Los nacionalistas de Cataluña, País Vasco y Galicia se unen para atacar a nuestra democracia. Los constitucionalistas debemos tomar nota y tejer acuerdos transversales para frenar sus amenazas https://t.co/m70sNgDNwF
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) February 3, 2020
Finalmente, Santiago Abascal transmitió su lealtad al Rey y criticó la posición de los separatistas.
«Antes de la sesión solemne de apertura de la legislatura hemos reiterado nuestra lealtad al pueblo español, al Rey y al orden constitucional. No vamos a permitir que pasen por encima de la Ley y de más de media España», destacó el líder de Vox.
Antes de la sesión solemne de apertura de la legislatura hemos reiterado nuestra lealtad al pueblo español, al Rey y al orden constitucional. «No vamos a permitir que pasen por encima de la Ley y de más de media España». 🇪🇸 pic.twitter.com/dY3MOBiRPC
— Santiago Abascal (@Santi_ABASCAL) February 3, 2020
Independentistas: «No tenemos Rey»
La consigna de las formaciones independentistas en la rueda de prensa fue «no tenemos Rey». Una vez más los portavoces de ERC, JxCAT, Eh Bildu, BNG y CUP, dejaron por sentado que desconocen la autoridad de Felipe VI.
“La Monarquía española y su máximo exponente, el rey de España, no nos representan. La sociedad catalana, vasca y gallega rechazan mayoritariamente la figura de una institución anacrónica heredera del franquismo que se sustenta en el objetivo de mantener e imponer la unidad de España y sus leyes, negando así los derechos civiles, políticos y nacionales que asisten a nuestras ciudadanías y nuestros pueblos”, fueron las palabras de Gabriel Rufián (ERC).
Los partidos independentistas rechazan al rey «heredero del franquismo» por «imponer proyectos antidemocráticos».
«No tenemos rey. Democracia, libertad y repúblicas», el manifiesto completo aquí
👇https://t.co/E5SbrzQAZ1 pic.twitter.com/FIX27boGVP— 24h (@24h_tve) February 3, 2020
La portavoz de JxCAT, Laura Borrás, complementó las palabras de Rufián, exponiendo que «el Rey no tiene legitimidad».
Ninguno de los parlamentarios de los partidos independentistas ingresaron a la sesión del Congreso. Su ausencia fue una forma de protesta y de desconocimiento al Rey.
Batet aboga por el entendimiento
Meritxell Batet dio inicio a la sesión. La presidenta del Congreso aprovechó su primer discurso en una sesión solemne para abogar por el diálogo y el uso de la palabra como herramienta fundamental en las democracias.
“La democracia no es ni puede ser exclusión. En el Parlamento, no existe el enemigo. A cada diputado corresponde la representación de todos los ciudadanos y, por tanto, también de quienes votaron a cualquiera de las otras formaciones», expuso Batet.
Meritxell Batet, presidenta del Congreso: «La Constitución nació mirando al futuro y, mantener esa mirada, es el mejor homenaje y defensa que podemos brindarle»
🔴 Sigue minuto a minuto la apertura de las Cortes: https://t.co/5RiNel6bbw pic.twitter.com/uJ4JTYqmDg
— 24h (@24h_tve) February 3, 2020
Igualmente, Batet hizo un llamado para que todos los parlamentarios comiencen a «considerar al otro».
“Sólo en un desierto podrás gobernar perfectamente en solitario”, citó la presidenta del Congreso en alusión a un pasaje de la Antígona de Sófocles, representada por primera vez en el año 441 antes de Cristo.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
El Rey: La diversidad del Parlamento obliga al entendimiento
El Rey: La diversidad del Parlamento obliga al entendimiento