Aunque inactivos y abandonados, los pozos petroleros producen altos niveles de contaminación. Quietos en sus instalaciones pueden proporcionar vías para la migración de fluidos subterráneos. Y provocar la corrupción del agua y la fuga de metano. Un gas con un efecto invernadero más potente que el CO2 que impacta en el cambio climático.
Mary Kang y James P. Williams, de la Universidad McGill aseguran que se sabe poco sobre los millones de pozos de petróleo y gas en el mundo. De allí que realizaron una investigación en pozos de Canadá y Estados Unidos.
Indican que las emisiones anuales de metano de pozos de petróleo y gas abandonados son más altas de lo que se pensaba anteriormente. Hasta en un 150% y un 20% en Canadá y Estados Unidos, respectivamente.
Los investigadores de McGill creen que las emisiones totales de metano están subestimadas, al igual que el impacto ambiental de esas emisiones de metano. Para localizar dichos pozos, examinaron 47 bases de datos provinciales, estatales y territoriales. Así como artículos de investigación y registros nacionales de pozos perforados y activos en Estados Unidos y Canadá.
De los 4 millones de pozos abandonados que se estima existen en EE UU, el equipo determinó que 500.000 eran indocumentados. Y de los 370.000 pozos calculados en Canadá, aproximadamente 60.000 faltaban en las bases de datos del país.
Pozos de petróleo y gas inactivos son contaminantes
El equipo examinó unas 600 mediciones directas de las emisiones de metano extraídas de estudios existentes centrados en varios pozos de petróleo y gas. En Ohio, Wyoming, Utah, Colorado, Oklahoma, West Virginia y Pensilvania y otros en Canadá. Columbia y New Brunswick.
Los investigadores idearon diversos escenarios para tener en cuenta los diferentes niveles de emisiones anuales de metano, basándose en el estado de «taponamiento» de los pozos.
Según el equipo las emisiones anuales de gas metano de los pozos de petróleo y gas abandonados de EE UU eran muy elevadas. Alrededor de una quinta parte más altas que las estimaciones anteriores de la Agencia de Protección Ambiental de ese país.
Mientras tanto, las emisiones de esos pozos en Canadá eran aproximadamente tres veces más altas que las elaboradas por Environment and Climate Change Canada.
«Vemos que las emisiones de metano de los pozos abandonados pueden variar regionalmente. Es importante recopilar mediciones de Texas y Alberta, que tienen el porcentaje más alto de pozos en Estados Unidos y Canadá y no tienen mediciones previas», explicó James P. Williams, autor del estudio.
Lee también: