Por Cambio16
25/04/2018
Un pozo ilegal de petróleo explotó hoy en Indonesia dejando 15 personas fallecidas. El pozo que no contaba con los permisos requeridos acababa de ser perforado, sin contar con ninguna regulación.
El pozo está ubicado en la localidad de Pasi Putih en el este de Aceh. Desde las 01:30 de la madrugada comenzó la explosión que hasta ahora está activa. Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres informó que los fallecidos son resultado de que cinco casas cercanas se quemaron por completo.
!Fuego! en el pozo ilegal de petróleo
A parte de los fallecidos hay más de 80 heridos de gravedad. Del pozo brotaba fuertemente petróleo y los lugareños intentaban recoger el fuel, cuando se produjo la explosión. Hasta ese momento el pozo ilegal de petróleo llevaba excavado 250 metros (820 pies).
La agencia de mitigación de desastres describió el pozo como “tradicional”, lo que significaría que no está claro quién es el propietario y que era utilizado por la comunidad local.
En la zona afectada, además, hay importantes reservas de gas natural. Sin embargo muchas de ella no se explotan comercialmente, de manera que está llena de pozos ilegales. De hecho en los últimos días se había notada que el pozo tenia mas presión que de costumbre y muchos se acercaban a perforar.
Los incendios mortales no son novedad en Indonesia. Las normativas de seguridad no se cumplen con regularidad y casi siempre ocurren este tipo de incidentes. El año pasado, en octubre de 2017, 47 personas murieron en una fábrica de fuegos artificiales en la periferia de Yekarta.
En el lugar los bomberos intentaban luchar contra el incendio. Sin embargo los refuerzos enviados por la compañía de petróleo estatal Pertamina no eran suficientes. La policía dijo que las víctimas estaban recolectando petróleo cerca de la entrada de un pozo cuando estalló el incendio. Todavía no hay datos sobre cuánto petróleo fue derramado ni sobre qué fue lo que inició el incendio.
Más en Energía16