En la cumbre climática de la COP26, en Glasgow, comienzan a discurrir algunos acuerdos audaces en la reducción de emisiones de metano y carbono. Igualmente las grandes potencias han asumido nuevos compromisos para aumentar la financiación y ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a los impactos del cambio climático.
El tema de la financiación ha sido cuestionado por los países en desarrollo y activistas debido al incumplimiento. Algunos expertos climáticos han considerado que los 100.000 millones de dólares anuales para apalancar la lucha contra el cambio climático de estas naciones son insuficientes.
En ese sentido, los Ministros de Finanzas se reunieron en Glasgow con el propósito de analizar la asignación de fondos para una acción climática rápida y a gran escala. En sintonía con los nuevos compromisos de las naciones desarrolladas en la cumbre climática de la ONU.
El Reino Unido recibió con beneplácito la oferta de 130 billones de dólares de financiación privada, con los objetivos de descarbonización basados en la ciencia. A través de la Alianza Financiera de Glasgow para el cero neto, cuyo correcto financiamiento es fundamental para limitar los aumentos de temperatura global a 1,5 °C.
Alok Sharma, presidente de la COP26, dijo que “hoy en día, hay más financiamiento público y privado para la acción climática que nunca”.
“Pero para cumplir con los compromisos asumidos en el Acuerdo de París y mantener vivo el 1,5, necesitamos que los países desarrollados cumplan con el financiamiento público. Y liberen los billones de dólares necesarios en inversión privada para crear un futuro neto cero. Así, proteger vidas y medios de subsistencia de los efectos devastadores del cambio climático. Es por eso que hemos hecho del financiamiento un enfoque clave de la COP26”, añadió.
Financiación a países para frenar cambio climático
En esta cita mundial del clima, varios países asumieron nuevos compromisos para elevar el financiamiento y ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a los impactos del cambio climático.
Del debate de los Ministros de Finanzas ya se han producido algunas medidas concretas. Es el caso de que 450 empresas de 45 países que controlan el 40% de los activos financieros mundiales se comprometieran a invertir 130 billones de dólares (112 billones de euros) en la transición hacia una economía descarbonizada para 2050.
Asimismo, países como Noruega se han comprometido a triplicar su financiación para esta adaptación, mientras que Japón y Australia la duplicarán. Sin embargo, Sharma confesó que “lamenta profundamente” que los países más ricos no hayan cumplido con la promesa del Acuerdo de París de financiar con 100.000 millones de dólares anuales a las naciones en desarrollo. Aunque adelantó que “están cada vez más cerca” de cumplir su palabra. El pasado fin de semana, los líderes del G20 acordaron una vez más cumplir con ese objetivo.
Por otra parte, el Reino Unido propuso exigir a las grandes empresas e instituciones financieras del país que demuestren cómo pretenden alcanzar los objetivos para frenar el cambio climático. En específico, será en 2023 que tendrán que establecer planes públicos detallados sobre cómo bajarán sus emisiones de carbono.
El ministro británico de finanzas, Rishi Sunak, afirmó que se dirigen “a hacer obligatorio que las empresas publiquen un plan claro sobre cómo van a descarbonizarse. Y transitar hacia las cero emisiones netas con un grupo de trabajo independiente que definirá lo que se requiere”.
Fondos de capitales para enfrentar crisis climática
Los Ministros de Finanzas también discutieron que los miles de millones de dólares en finanzas públicas deben usarse para apalancar los billones de dólares en financiamiento privado. Necesarios para un futuro cero neto y resiliente al clima, y cómo ayudar a los países en desarrollo a acceder a esa financiación para encarar el impacto del cambio climático.
Estados Unidos, la Comisión Europea y el Reino Unido también se comprometieron a trabajar en asociación con los países para apoyar una recuperación ecológica y resistente de la COVID-19. E impulsar la inversión en infraestructura limpia y ecológica en los países en desarrollo.
Las iniciativas anunciadas por el Grupo del Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo compartirán el riesgo con los países en desarrollo. Y tendrán como objetivo recaudar hasta 8.500 millones de dólares en nueva financiación en apoyo de la acción climática y el desarrollo sostenible. También se lanzó un nuevo e innovador mecanismo de financiación: el Mecanismo de Mercados de Capitales de los Fondos de Inversión Climática (CCMM). Se prevé que impulsará la inversión en energías limpias como la solar y la eólica en los países en desarrollo.
Las instituciones financieras privadas también dieron un paso importante para garantizar que las inversiones existentes y futuras estén alineadas con el objetivo global de cero neto.
Treinta y cinco países acordaron acciones obligatorias para garantizar que los inversores tengan acceso a información confiable sobre el riesgo climático para orientar sus inversiones hacia áreas más verdes. Acogieron el anuncio de un nuevo organismo internacional, el Consejo Internacional de Normas de Sostenibilidad (ISSB).
Más de 130 billones de dólares de financiación privada están ahora comprometidos con la descarbonización a través de la Glasgow Financial Alliance for Net Zero, dirigida por Mark Carney.
Países ricos colaboran con los vulnerables
La financiación a los países pobres para encarar el cambio climático se ha elevado. Canadá se comprometió a destinar el 40% de su financiamiento climático a estas naciones. Asimismo se recibieron nuevas propuestas para el financiamiento climático del Reino Unido, España, Japón, Australia, Noruega, Irlanda y Luxemburgo. Tienen como base el plan establecido antes de la COP26 para entregar 100.000 millones de dólares por año.
Para combatir las dificultades que enfrentan muchos países con la burocracia, se anunciaron 134,9 millones de dólares en nuevos fondos del Reino Unido. Para apoyar el enfoque del Grupo de Trabajo sobre Acceso al Financiamiento Climático, copresidido con Fiji.
El Grupo de Trabajo lanzó una alianza con cinco “países pioneros”. Son ellos Bangladesh, Fiji, Jamaica, Ruanda y Uganda. La alianza busca ayudarlos a ellos y a sus comunidades locales a obtener el financiamiento que necesitan para sus planes climáticos.
Entretanto, el gobierno escocés prometió 1,4 millones de dólares para apoyar a las víctimas del desastre climático,. En una novedad mundial que los representantes de los países vulnerables esperan que inspire a otros a seguir. En la COP26, la líder escocesa, Nicola Sturgeon, dijo que su gobierno se asociaría con el Fondo de Resiliencia de Justicia Climática. Para «abordar las pérdidas y los daños» causados por el cambio climático.
Sonam Wangdi, de Bután, que preside un grupo de 46 países menos desarrollados (PMD), dijo a Climate Home News que el grupo estaba «muy feliz» por el anuncio del gobierno escocés.
Hace seis años en el Acuerdo de París, todos los países acordaron abordar las “pérdidas y daños asociados con los impactos del cambio climático”. Pero los países ricos incumplieron el convenio. Ojalá estas promesas financieras no queden en el camino o en las buenas intenciones.
Lee también en Cambio16.com: