Quédate a mi lado fue el título con el que se dio a conocer en países de habla hispana la película Stepmom, protagonizada por Julia Robert y Susan Sarandon. Lo que pudiera entenderse a simple vista como la rivalidad entre ambas por una pareja y por una familia muestra a lo largo de sus 124 minutos un sinfín de acontecimientos, entre ellos cómo enfrentar el cáncer. “Jackie” Harrison (Susan Sarandon) lo padecía en estado avanzado y encontró en el consumo ocasional de marihuana una manera de aliviar el dolor.
Y es precisamente su uso con fines medicinales el que ha permitido a la marihuana avanzar gradualmente hacia su legalización en el mundo. Estados Unidos, Francia, Portugal, Italia, Alemania, Holanda o Inglaterra, entre muchos otros, lograron algún tipo de regulación. Otro como Canadá y Uruguay lo hicieron de forma más integral.
Ese avance no se ha dado en España, pese a que distintos estudios de opinión han mostrado que las personas se muestran favorables a una regulación del cannabis medicinal. Una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) 2018 reveló que un 84% apoyaría su uso con ese fin y un 47% considera la necesidad de que haya una regulación integral.
«Este año tiene que ser el año, nos vamos a quedar los últimos de verdad. Y los pacientes necesitamos una regulación que nos dé seguridad», explica Carola Pérez, presidenta del Observatorio Español de Cannabis Medicinal.https://t.co/pEMQeSRBXP
— Obscannamed (@Obscannamed) February 3, 2020
De acuerdo con Janosch Kratz, médico y fundador de Kalapa Clinic, en España hay cinco millones de personas que fuman marihuana, pero «donde no puedes tratar a ningún paciente con cannabis».
Marihuana con fines medicinales
Aunque los beneficios para la salud de la marihuana suelen ser temas de debates posee al menos dos ingredientes que parecen tener efectos analgésicos en las personas: el THC (tetrahidrocannabinol) y el CBD (cannabidiol).
“El THC actúa a través de receptores específicos situados en la superficie de nuestras células, específicamente los receptores cannabinoides CB1 (muy abundantes en el sistema nervioso central y responsables de los efectos neurológicos del THC) y los receptores cannabinoides CB2 (muy abundantes en el sistema inmune y responsables de los efectos anti-inflamatorios del THC)”, resalta un artículo del Observatorio Español del Cannabis Medicinal.
Ambos se encuentran en fármacos que se recetan para la esclerosis y para epilepsias infantiles.
Axel Gille, director general de Aurora Europe, una de las empresas que impulsa la legalización del cannabis medicinal en España, afirma que un primer paso es que los médicos tengan la posibilidad de prescribir fármacos con esos principios activos para otras dolencias como ya lo han hecho decenas de naciones.
El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Guzmán, explicó recientemente que hay cinco aplicaciones en las que hay evidencias sobre los beneficios del cannabis:
- Inhibición de náuseas y vómitos en pacientes de cáncer
- Aumento de apetito y atenuación de pérdida de peso, sobre todo para enfermos de cáncer y sida
- Inhibición de dolor, especialmente crónico, de tipo oncológico, migrañas o posoperatorios
- Inhibición de rigidez muscular, lo que puede tener utilidad en esclerosis
- Acción inhibidora de convulsiones en epilepsias refractarias a otros tratamientos
Sostuvo que la inmensa mayoría de los pacientes lo usa “para atenuar el dolor y para esto no hay medicación aprobada en España, así que acuden al mercado negro o los cultivan ellos mismos”.
¿Y el debate en el Congreso?
En este contexto el elemento político es clave. Ya en junio de 2018, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Compromís se unieron en las Cortes Valencianas para votar a favor de legalización controlada de la marihuana con fines medicinales. Unidas Podemos también ha hecho propuestas para regularla, incluso a finales de octubre de 2019, organizó una jornada en el Congreso sobre la regulación integral del cannabis en España.
«No tiene ni pies ni cabeza que el uso terapéutico de la marihuana no esté regulado», sentencia Manuel Guzmán. «No es una cuestión de ideología, sino de avanzar en la ciencia: cada vez hay más estudios que demuestran los beneficios de los cannabinoides» https://t.co/sz2GzemidF
— Obscannamed (@Obscannamed) January 31, 2020
Prohibition partners: mercado de 3.000 millones
Otro miembro del Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón (Más País), se ha referido públicamente al tema. Es de los que apuesta por la legalización del cannabis tanto medicinal como recreativo. Incluso sostiene que su impacto en la economía puede ser muy importante. «El impacto económico va más allá de la venta directa, su efecto puede abarcar desde la creación de grados universitarios, investigación, formación profesional, cosmética, turismo rural, o una posible futura exportación».
Y sobre el impacto económico la consultora Prohibition Partners señaló que el potencial que tiene el cannabis medicinal en España es de más de 3.000 millones de euro hacia el 2028, con su consecuente impacto familiar al generar nuevos campos de trabajo.
Sin duda un tema sobre el que se puede cortar mucha tela, dada las opiniones en pro y en contra, pero que debe arrancar con un debate abierto con especialistas. Ya el tema de la Eutanasia regresó al Congreso de los Diputados. La pregunta ahora ¿es cuando el de la legalización de la marihuana en España encenderá el necesario debate?
Para más información visite Cambio16
Lee también:
Videoblog de Gorka Landaburu: Eutanasia, esta vez sí