El gobierno de España, liderado por Pedro Sánchez como presidente en funciones, ha comunicado a las empresas españolas con intereses en Cuba, que rechazarán todas las reclamaciones judiciales que lleguen de Estados Unidos, producto de la ley Helms-Burton.
Los Ministerios de Asuntos Exteriores, Justicia e Industria han evaluado la situación y se reunieron con representantes de 16 compañías afectadas por las acciones del gobierno de Estados Unidos.
La reunión concluyó en que el gobierno de España se apegará al reglamento europeo que deja sin efecto las resoluciones de juzgados que hagan efectiva la ley Helms-Burton.
En este sentido, el gobierno español dará por no recibidas las notificaciones de demandas o citaciones contra compañías españolas.
Ley Helms-Burton
La administración de Trump desató el conflicto que podría desencadenar en pérdidas millonarias para las empresas hoteleras, bancos, corporaciones de viajes y oras compañías asentadas en Cuba, aplicando la ley Helms-Burton.
Dicha legislación estaba aprobada desde 1996, pero solo parcialmente. Los gobiernos norteamericanos habían suspendido el título 3 de la ley Helms-Burton, el cual dictamina que cualquier ciudadano de origen cubano puede reclamar ante la justicia de Estados Unidos propiedades que le fueron confiscadas a raíz de la revolución castrista de 1959.
La acción de los Estados Unidos forma parte de las sanciones y el bloqueo económico para ahogar al régimen cubano de carácter dictatorial.
En esta situación, el grupo empresarial de España que mantiene negocios en Cuba solicitó el apoyo del gobierno español ante un posible conflicto.
El gobierno defiende a las empresas
El gobierno ha decidido defender los intereses de las empresas españolas, entre las que se encuentran Iberostar, Meliá, BBVA, el despacho de Garrigues, la CEOE, entre otras.
El ejecutivo español ofrece a las empresas una vía que permite la legislación europea en decisiones que se consideren un menoscabo para su soberanía. El Estatuto de Bloqueo de la UE rechaza los efectos de la ley Helms-Burton en cualquier Estado miembro.
Con el Vicepresidente de #Cuba, Ricardo Cabrisas. #España es uno de los principales socios comerciales e inversores en Cuba. Le he reiterado nuestro rechazo a la activación del título III de la Ley Helms Burton, que consideramos contraria al derecho internacional. (1/2) pic.twitter.com/RZbceJwaRq
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) October 17, 2019
La norma europea protege a los operadores de la UE mediante dos mecanismos: permite anular el efecto de cualquier resolución judicial extranjera basada en la ley Helms-Burton y abre la vía a que las empresas afectadas obtengan reparación judicial por los daños derivados de la aplicación extraterritorial de esta legislación.
Gobierno en movimiento
Luego de que la administración de Donald Trump anunciara la entrada en vigor de la ley Helms-Burton, la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, viajó a Cuba. Allí se reunió con representantes de la industria turística española.
En noviembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también visitó la isla, donde inauguró un foro empresarial en el hotel Gran Packard, gestionado por la cadena española Iberostar, incluida por EE UU en su lista negra por la ley Helms-Burton
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Sánchez rectifica y reconoce que la Fiscalía es autónoma del Gobierno
Sánchez rectifica y reconoce que la Fiscalía es autónoma del Gobierno