Funcionarios de seguridad e inteligencia de Sri Lanka, advirtieron este lunes que podrían llevarse a cabo más ataques terroristas del Estado Islámico.
Según la información del departamento de seguridad, los miembros de grupo terroristas estarían planeando otro ataque vestido de militares.
Alerta en Sri Lanka por potenciales nuevos ataques mientras arzobispo critica seguridad en iglesias https://t.co/EADRMsVAZ4 pic.twitter.com/vua9nGaDkd
— Reuters Latam (@ReutersLatam) April 29, 2019
«Personas vestidas con uniformes militares y que usan una furgoneta podrían estar involucradas en los ataques», expresa una carta del departamento de seguridad dirigida a los legisladores y otros funcionarios públicos, a la cual Reuters tuvo acceso.
Luego del ataque terrorista del pasado domingo de pascua, en el que fallecieron 253 personas, el terror y la incertidumbre reinan en las principales ciudades del país.
Las fuerzas de seguridad están desplegadas por las ciudades y en las últimas semanas han arrestado a decenas de personas, cuya sospechas indican que son presuntos islamistas.
El último operativo se realizó el viernes en la localidad de Kalmunai, cuando militares cercaron a varios sospechosos, quienes respondieron abriendo fuego y luego detonándose ellos mismos. 15 personas fallecieron.
Asimismo, desde el gobierno han confirmado que están al tanto sobre las medidas de seguridad y las posibles amenazas.
«Hemos sido informados sobre esto por el departamento de seguridad ministerial», dijo el ministro de Salud, Rajitha Senaratne.
El gobierno prohíbe los velos
El gobierno también ha prohibido que las mujeres usen velos que les oculten el rostro, a causa de una ley de emergencia que se implementó después de los ataques.
Las autoridades de Sri Lanka prohíben el velo islámico porque dificulta la identificación de una persona
Es una de las medidas de seguridad tras la ola de atentados
https://t.co/BLOPQcoGR1— Europa Press (@europapress) April 29, 2019
«El presidente ha prohibido todo tipo de coberturas faciales que dificulten la identificación, lo que representa una amenaza nacional y pública», informó la Oficina del presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena,
Esta medida causó polémica entre los habitantes de la comunidad musulmana. Incluso, ha aumentado la tensión en un país donde conviven personas de diversas religiones.
Sin embargo, funcionarios del gobierno dijeron que esta medida ayudaría a las fuerzas de seguridad a identificar a las personas para perseguir a los atacantes restantes.
Los musulmanes temen represalias
Sri Lanka es un país donde conviven budistas, cristianos y musulmanes. Una diversidad étnica que causó una guerra civil desde 1983 hasta 2009.
🇱🇰 El presidente de #SriLanka, Maithripala #Sirisena, prohibió el uso de cualquier tipo de prenda que cubra el rostro, después de la serie de atentados cometidos hace una semana y de los que se acusan a organizaciones islamistas locales. (few) https://t.co/YLrSvJv6l3
— DW Español (@dw_espanol) April 29, 2019
Ahora, la población afecta al Islam, que representan un 9,7% aproximadamente, temen represalias de los ciudadanos de otras religión, luego de que el grupo terroristas del Estado Islámico se hiciera responsable.
La tensión ha llegado a tal punto que el ministro de Asuntos Religiosos Musulmanes, Abdul Haleem Mohamed Hashim, pidió el pasado jueves a estos no acudir a las plegarias colectivas del viernes.
Para más información ingresa a Cambio16
Operación contra presuntos yihadistas dejó 15 fallecidos en Sri Lanka
Operación contra presuntos yihadistas dejó 15 fallecidos en Sri Lanka