Por Cambio16
23/04/2018
La posible disolución de ETA se escenificará en la localidad vasco francesa de Cambo-les-Bains el 4 de mayo. Así lo anunció este 23 de abril el Grupo Internacional de Contacto (GIC) y las organizaciones civiles Bake Bidea y el Foro Social Permanente. Y aunque no quisieron adelantar detalles sobre lo que anunciará en dicha comparescencia, los organizadores aseguraron que ésta supondrá «un hito, a la altura de Aiete». Fundamentalmente para «avanzar en el último objetivo», en alusión al «proceso de paz».
El anuncio de la fecha y lugar del acto de posible disolución de ETA lo encabezó Raymond Kendall como representante del Grupo Internacional de Contacto; Anais Funosas, de la asociación vascofrancesa Bake Bidea, y Agus Hernan, portavoz del Foro Social Permanente. Kendall, exdirector de Interpol, ha manifestado antes de leer el texto que el GIC considera que esta conferencia “va a ser primordial para el avance del proceso de paz”, de la “paz definitiva”.
Se refería Kendall a la Conferencia de Aiete, celebrada el 17 de octubre de 2011 en San Sebastián. Encuentro que constituyó el precedente de la declaración del «cese definitivo» de la actividad terrorista de ETA. En aquella ocasión, la cita estuvo legitimada por la presencia, entre otras personalidades, del exsecretario general de la ONU Kofi Annan.
El encuentro tendrá lugar específicamente en la Villa Arnaga de Cambo. Una casona de estilo neo vasco que mandó construir el escritor Edmon Rostand, autor de la célebre Cyrano de Bergerac.
«Hay condiciones» para la posible disolución de ETA
Durante la rueda de prensa, el GIC leyó un comunicado que, entre varios puntos, resaltó. “Creemos que hay condiciones para nuevos pasos relevantes que pueden contribuir a avanzar en nuestro último objetivo. (…). Los vascos han demostrado una clara determinación de avanzar en su objetivo de lograr una paz justa y duradera. Lo vimos en Aiete en 2011. Lo volvimos a ver en Bayona en abril de 2017. Y estamos seguros de que veremos más avances en un futuro cercano».
Los organizadores han añadido que “con ese objetivo en mente y con el objetivo de avanzar en la resolución del conflicto en el País Vasco” se celebrará un nuevo “evento internacional en Cambo el 4 de mayo de 2018”, al que han invitado a “todas las organizaciones civiles y políticas vascas”, así como a las instituciones.
El pasado 20 de abril la banda terrorista hizo público un comunicado en el que pedía «perdón» a las víctimas «que no tenían participación directa en el conflicto». Asimismo, asumía su “responsabilidad directa” en el “sufrimiento desmedido” que ha padecido la sociedad vasca.