Investigadores prevén que aumente la demanda de aires acondicionados en todo el mundo de aquí a 2050 y con ello la de energía y gastos. El aumento se traduciría en 6.000 millones de unidades. Sin embargo, así como ayudarían a refrescar el ambiente, también pudiesen calentarlo aún más por los gases de efecto invernadero que emiten.
Señalan, no obstante, que habrá un mayor índice de ventas en los países donde la clase media está creciendo rápidamente, y las olas de calor serán más frecuentes y fuertes. Ponen de ejemplo a la India. Calculan que para mediados de siglo se puedan instalar 1.100 millones de unidades de aire acondicionado más y que pueda haber un promedio de 4.000 millones de unidades en total. La demanda de energía se incrementará del 10% al 45%. La India es considerada la segunda nación más poblada del mundo, con casi 1.400 millones de habitantes. También una de las más contaminantes del aire.
Si bien la noticia sobre el posible incremento de los aires acondicionados pudiera ser buena para los fabricantes, vendedores y técnicos. Sin embargo, no lo es para el medioambiente y los habitantes del planeta si no se toman medidas que eviten el consumo excesivo de energía.
El aumento de las unidades de aire acondicionado se debería al también incremento del urbanismo, al aumento de los ingresos, de la población mundial y de la temperatura. Vale la pena recordar que hay sitios donde no se dan las cuatro estaciones y el aire acondicionado es esencial todos los días.
La revista MIT Technology Review, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, publicó recientemente El futuro de la refrigeración, una investigación de la Agencia Internacional de Energía. El estudio tiene como objetivo crear conciencia sobre uno de los problemas más importantes de ahora: delinear un camino sostenible para la refrigeración. Con una gran meta, que la gente pueda disfrutar de los beneficios del aire acondicionado sin forzar el sistema energético o el medioambiente. Romper el círculo vicioso de cuanto más se calienta el planeta, más refrigeración se necesita para la comodidad, la salud y la supervivencia.
Los aparatos de aire acondicionado producen el suficiente calor como para aumentar de manera evidente la temperatura urbana. También generan efectos de gases invernadero que son muy fuertes. Sin mejoras de consideración, la demanda de energía de refrigeración también se triplicará, con lo que pudiera llegar a 6.200 teravatios-hora (TWh) para 2050. Casi una cuarta parte del consumo de electricidad en todo el mundo, en este momento.
Si ahora el consumo de los aires acondicionados representa alrededor del 25% de la electricidad, si se contínúa en ese camino será una de las principales fuentes del aumento de la demanda de electricidad. No hay duda de el aire acondicionado es uno de los retos más cuesta arriba para afrontar el cambio climático y uno de los problemas tecnológicos más difíciles de solucionar.
Se han destinado pocos fondos y ha habido pocos avances tecnológicos en la tecnología en la que se basan los aires acondicionados. Es muy parecida a la del siglo pasado, cuando se creó. Con respecto a la inversión en el sector eléctrico, se tendrían que construir sistemas mucho más grandes de lo que ha habido hasta ahora y con fuentes libres de carbono. También, tomar en cuenta la necesidad de cubrir la demanda en las horas pico de los días y épocas de calor.
Mayor demanda donde la clase media está creciendo
Aunque se espera un auge de la demanda de equipos de aire acondicionado en todo el planeta, será más fuerte en los países donde la clase media crece y tiene mayor poder adquisitivo. En 2018 la mayoría de los hogares de los países cálidos no habían comprado su primer aire acondicionado. La mayoría de los equipos se concentraba en un pequeño número de naciones. Principalmente en Japón, Estados Unidos y Corea del Sur. Seguían Arabia Saudita, China, México, Brasil, Indonesia, Sudáfrica, India.
Se calcula que para mediados de siglo alrededor de dos tercios de los hogares del mundo pudieran tener aire acondicionado. China, Indonesia e India representarán juntos la mitad del total de los equipos. En el caso específico de China, el país más poblado del planeta con más de 1.400 millones de habitantes, también, es el más contaminante del aire.
Cómo solucionar el problema
La refrigeración es el uso de energía de más rápido crecimiento en los edificios. Si no se toman medidas en pro de la eficiencia energética, la demanda de energía se triplicará en las próximas tres décadas. Consumirá tanta electricidad como la China y la India juntas. Sin duda alguna, habrá duplicar o triplicar la eficiencia promedio de las unidades de aire acondicionado, disminuir la demanda energética por enfriamiento y la emisión de CO2.
Lea también: