El primer parque de energía eólica marina de última generación de la Península Ibérica ya inició sus operaciones. La puesta en marcha del WindFloat Atlantic posibilita un acceso a áreas marinas sin precedentes y supone un avance tecnológico relevante de cara a la descarbonización de la economía de Portugal.
Así lo anunciaron los socios participantes, a través de un comunicado de prensa conjunto.
El Windfloat Atlantic pertenece al consorcio Windplus, que es propiedad conjunta de EDP Renováveis (54,4%), Engie (25%), Repsol (19,4%) y Principle Power Inc. (1,2%). El proyecto está avalado por el éxito del prototipo WindFloat1.
Un 2020 más limpio
La primera de las tres plataformas del proyecto del consorcio Windplus fue conectada con éxito el pasado 31 de diciembre. Este hito fue posible tras la alimentación del cable que recorre los 20 kilómetros de distancia que separan el parque eólico con la estación instalada en Viana do Castelo.
Las otras dos unidades del proyecto le sucederán, hasta alcanzar los 25 megavatios de capacidad del parque.
La estructura de la plataforma —con una altura de 30 metros y una distancia de 50 metros entre sus columnas— permite albergar los aerogeneradores más grandes del mundo instalados en una superficie flotante, de 8,4 megavatios cada uno, lo que contribuye a incrementar la generación de energía y fomenta una reducción considerable de los costes asociados al ciclo de vida.
Otro paso al frente
El paso siguiente en el proyecto fue la llegada, a principios de enero, de la segunda de las tres plataformas a su enclave definitivo. Una vez operativo al 100%, el parque eólico contará con 25 megavatios de capacidad instalada. Con este potencial, podrá generar suficiente energía como para abastecer al equivalente a 60.000 usuarios al año.
Las plataformas fueron construidas entre los dos países de la península ibérica. Dos de ellas en los astilleros de Setúbal (Portugal) y la tercera en los astilleros de Avilés y Ferrol (España).
Se trata de un proyecto que aplica una tecnología disruptiva, denominada WindFloat, que permite la instalación de plataformas eólicas en aguas profundas, inaccesibles hasta la fecha, donde se pueden aprovechar abundantes recursos eólicos.
Para más información visite Energia16
Lea también:
En la Península Ibérica comienza la instalación del primer parque eólico flotante semisumergible del mundo