Al cerrar su primera ronda de subasta de renovables con el precio más bajo de Europa y uno de los más bajos del mundo, Portugal marcó récords en la producción de energía verde. Incluso muy por encima de España que ni siquiera se le acerca.
En efecto, la nación vecina puso fin a la subasta con el precio de 20 euros por MW/h, la mitad del precio actual del mercado ibérico. Se trata del más bajo del mundo. Y ratifica el interés inversor en el sector de las energías renovables y especialmente en la solar en la Península Ibérica.
En reciente publicación en el sitio Web español Business Insider, se asegura que la subasta portuguesa ofreció mil 400 MW fotovoltaicos, la cual logró levantar cerca de mil 200 millones de euros de inversión. Pese a que no se han divulgado los resultados oficiales del concurso, trascendió que los precios de algunas adjudicaciones fueron muy bajos. Y que el precio mínimo lo marcó Brasil algunas semanas atrás con 15,49 euros por MW/h.
Portugal acaba de batir un récord de energía solar en Europa.
El país vecino cerró su 1ª subasta d renovables con el precio más bajo d Europa y uno d los más bajos del mundo.Analizamos qué está haciendo bien Portugal y España no. https://t.co/QczonstAWP a través de @BIEspana
— Joaquín Villena (@JoaquinVillenaG) August 1, 2019
En renovables Portugal da pasos adelante
En este terreno, las compañías energéticas españolas se interesan sobre las experiencias de Portugal en cuanto a renovables. Por ejemplo, Iberdrola logró adjudicarse el mayor número de lotes en esta primera subasta fotovoltaica del mercado luso. Sin embargo, la alternativa con mayor potencial fue a dar a la compañía francesa Akuo Energy con cerca de 370 MW.
Al mismo tiempo que realiza estas subastas para inversiones en energía verde, Portugal ha registrado récords también en cuanto a consumo eólico, con cifras muy lejanas a las reportadas por España. Tampoco este último país ha profundizado interés en el desarrollo de la energía eólica marina. En fin, se calcula que España produjo en 2018 35 por ciento menos de energía de orígenes renovables, en comparación con Portugal. Apenas en 2018 en esta última nación ibérica, alrededor de 75 por ciento del consumo eléctrico procedía de fuentes renovables. A España se le atribuye apenas 40 por ciento en ese período.
También Portugal avanza en energía eólica marina
Portugal se presenta ante España con otra ventaja competitiva en el campo energético verde. Y es que al iniciarse febrero marcó una vez más récords al registrar que casi 90 por ciento del consumo eléctrico procedía de tecnologías eólicas. Ciertamente, la nación lusa obtuvo ventaja sobre España con una producción diaria de 102,8 Gwh y 4.594 MW en el pico de máxima potencia.
Antes, en marzo de 2018, el país luso se había convertido en referencia obligada en cuanto al empleo de renovables. Entre ellas las fuentes hidráulica, eólica, solar, geotérmica y biomasa. En la fecha, la producción de energía limpia superó, por primera vez, a la demanda, conforme datos publicados por la Asociación Portuguesa de Energía Renovable y la institución internacional Sustainable Earth System Association.
Portugal también se fue adelante en cuanto al empleo de energía eólica marina. Efectivamente, frente al litoral de Viana do Castelo, a tan sólo 60 kilómetros de la frontera con Galicia, comenzó a operar el primer parque en su tipo en Iberia.
En materia de eficiencia energética con empleo de fuentes renovables Portugal y España se miden ante un espejo, donde la realidad revela que el segundo país dista mucho en emplazarse propósitos mayores y emprender acciones para equipararse con su vecina nación lusa.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también: España y Portugal quieren que la Península Ibérica deje de ser una “isla” energética
España y Portugal quieren que la Península Ibérica deje de ser una «isla» energética