Hoy el sistema de Naciones Unidas celebra el Día Internacional de la Paz frente a una estruendosa cifra: 70,8 millones de desplazados forzosos en el mundo. Estas personas se han visto en la necesidad de huir de sus hogares como consecuencia de persecución, conflictos, violencia o violaciones a sus derechos humanos.
Happening this week: #UNGA opening, #PeaceDay, UN Youth #ClimateAction Summit & much more.
Full list here: https://t.co/aOqF6cdxHx pic.twitter.com/MUVkbpjD9m
— United Nations (@UN) September 16, 2019
La cifra engloba refugiados, solicitantes de asilo, desplazados internos, refugiados retornados, desplazados internos retornados, personas bajo el mandato de apatridia de ACNUR, otros grupos de interés y venezolanos desplazados en el extranjero.
Esto según el informe Tendencias Globales de Desplazamiento forzado para 2018. Al parecer, no engloba los 26,4 millones de personas que han huido de su entorno como consecuencia de desastres naturales.
Acción climática por la paz
De no tomarse las medidas necesarias para contrarrestar los efectos del cambio climático, dentro de diez años habrá cientos de millones de desplazados climáticos, según ONU. De aquí que el tema central para este día internacional sea: Acción Climática por la paz.
El cambio climático es una amenaza a la paz global. Por ejemplo, los desastres naturales desplazan tres veces más personas que los conflictos armados.
Los efectos del cambio climático como la salinización del agua y los cultivos ponen en riesgo la seguridad alimentaria de millones. De allí que estas personas busquen seguridad en otros países afectando el delicado equilibrio de la paz en otras regiones.
Hambre y sequía
Somalia es un caso emblemático para el ACNUR. En esa nación 5,4 millones padecen hambre producto de la sequía; 2,6 millones han sido desplazados por conflictos y desastres climáticos. Mientras que 18,8 millones se han desplazado internamente debido a los desastres naturales.
Así como Somalia, Sudán del Sur y Yemen sufren los embates de los conflictos armados + los efectos del cambio climático. Y resulta digerible verlos en cifras y estadísticas. Pero es estrepitoso e inmoral verlo en la cara de una niña de 2 años con una vía en su pequeña mano, mientras se chupa el dedo. O en una fila de niños con cubetas en una larga fila esperando por agua limpia.
Jóvenes por el clima
El Día Internacional de la Paz 2019 se enmarca en la convocatoria para la Cumbre de Acción Climática ONU a celebrarse en Nueva York el 23 de septiembre. De hecho el mismo día de la paz, está pautada la Cumbre de la Juventud. Esta se plantea como un día entero donde jóvenes activistas, innovadores, emprendedores y otros interesados en combatir el cambio climático puedan compartir experiencias.
Un punto de encuentro: la sede de la ONU en Nueva York.
Los protagonistas: líderes de 193 países.
A debate: #AcciónClimática, #SaludParaTodos, #ObjetivosMundiales, #Juventud2030 y más.No te pierdas la 74.ª #UNGA, la cumbre mundial más importante del año. https://t.co/e2K1ChdOXp pic.twitter.com/BaoWxt3Jp8
— Naciones Unidas (@ONU_es) September 17, 2019
En el mensaje para este día, el secretario general de la ONU António Guterres, insta a los líderes del mundo a aportar “planes concretos y realistas”. El objetivo es acelerar las acciones que disminuyan el impacto que tiene el cambio climático. Es más, Guterres señala tres acciones específicas para dar ese giro necesario a una economía verde:
- Gravar con impuestos la contaminación.
- Abandonar la subvención de combustibles fósiles.
- Detener la construcción de nuevas centrales de carbón para 2020.
Todos conocemos la cara amarga de los desplazamientos forzosos: desnutrición, trata de personas, trabajo infantil, apatridia, carencia de agua potable, enfermedades… En Educación de los refugiados en crisis, Filippo Grandi – Alto Comisionado para los Refugiados ONU – señala que el retorno por invertir en educación es la paz.
Bidal ha tenido que huir de #SudándelSur en 3 ocasiones y ha visto cómo cada vez quedaban menos árboles.
Aunque no puede detener la guerra en su país, ha decidido que puede plantar árboles y cuidar la tierra que lo ha recibidohttps://t.co/41jMSiTOTm#DíaMundialDelOzono #odseate pic.twitter.com/WEZCCljrLp— ACNUR España (@ACNURspain) September 16, 2019
Quizás el retorno por invertir en un futuro más verde también sea la paz. Lo merecen los 250 millones de niños en zonas de conflicto, lo merecemos todos. ¿Vale más una bomba nuclear que un niño hambriento en medio del desierto? ¿Qué nos conduce a la paz? #C16Alerta #C16Denucia #DíadelaPaz #AcciónClimática.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Convenios de Ginebra: Apoyo humanitario para los heridos de guerra
Convenios de Ginebra: Apoyo humanitario para los heridos de guerra