Faltando días para el inicio del nuevo año escolar, las autoridades educativas británicas dieron un llamado de alerta. Algunas escuelas en el Reino Unido tendrán que mudarse por completo o incluso, cientos de niños recibirán clases online. La medida de urgencia obedece a los riesgos de que edificios escolares se puedan desplomar en cualquier momento.
El gobierno de Rishi Sunak ordenó el cierre de al menos 104 centros educativos debido a la presencia de hormigón celular reforzado en autoclave (RAAC), un material en riesgo de colapso. Este peligroso material se utilizó para construir escuelas y otros edificios entre los años cincuenta y mediados de los setenta en el Reino Unido. Pero ahora se ha descubierto que estas estructuras están a punto de derrumbarse.
En total, el gobierno informó que se encontró que 156 escuelas contenían RAAC, de las cuales 104 requieren acción urgente mientras que 52 ya han recibido trabajos de reparación. El Ministro de Escuelas, Nick Gibb, advirtió que más escuelas en Inglaterra podrían enfrentar el cierre, apenas unos días antes de que comenzaran las clases para miles de alumnos. “Es posible que haya más a medida que se sigan encuestando planteles y sigamos haciendo más trabajo de inspección”, confió.
El despacho se ha negado a revelar públicamente los nombres de los 104 centros educativos, denunciaron los sindicatos de docentes. Mientras criticaron el caos del regreso a clases y lo calificaron de “escándalo”.
Entretanto, el Departamento de Educación (DfE) indicó que una minoría de instalaciones estatales podría tener que mudarse por completo. Y que algunos niños podrían verse obligados a regresar al aprendizaje remoto.
El hormigón celular es un material de construcción que se ha popularizado en los últimos años debido a su bajo costo y su capacidad de aislamiento térmico y acústico. Sin embargo, como cualquier material, tiene sus desventajas.
Desventajas del hormigón celular
- Baja resistencia mecánica: El hormigón celular tiene una resistencia mecánica menor que otros materiales de construcción, lo que lo hace menos adecuado para estructuras que requieren soportar grandes cargas.
- Mayor absorción de agua: El hormigón celular tiene una mayor absorción de agua que otros materiales, lo que puede provocar problemas de humedad y moho en la construcción.
- Menor durabilidad: El hormigón celular tiene una menor durabilidad que otros materiales, lo que significa que puede requerir reparaciones y mantenimiento más frecuentes.
- Mayor fragilidad: El hormigón celular es más frágil que otros materiales, lo que lo hace más propenso a sufrir daños por impacto o vibraciones.
En emergencia algunas escuelas en el Reino Unido
Nick Gibb reveló que habían salido a la luz nuevas pruebas sobre la integridad estructural de los edificios en el Reino Unido -especialmente en Inglaterra y Escocia- que se extendían más allá de las escuelas. Y que la decisión de cerrar las escuelas no podría haberse tomado antes.
“La decisión se está tomando ahora porque durante el verano ha surgido evidencia sobre edificios en este país y en otros países. No sólo escuelas, donde el concreto aireado reforzado esterilizado en autoclave que se consideraba no crítico, en realidad resultó fracasar”, detalló.
El funcionario argumentó además que “tomamos una decisión muy estricta durante el verano. Nos pusimos en contacto con expertos y adoptamos un enfoque cauteloso, porque la seguridad de los niños y del personal de nuestras escuelas es de suma importancia. Y estamos apoyando a las 156 escuelas en las que se encuentra esta situación para que encuentren alojamiento alternativo para los estudiantes».
El hormigón celular reforzado en autoclave que tantas precauciones de seguridad está ocasionando, es un material de construcción de viviendas y edificios. Está compuesto de agua, arena, cemento, cal y un agente de expansión (polvo de aluminio) para darle sus propiedades de aireado. Su primera característica es ser un material ecológico, pero cuidado, su proceso de fabricación no es realmente neutral desde el punto de vista ambiental. Especialmente porque contiene cemento y aluminio.
Tiene muchas propiedades: es muy buen aislante, es ligero y fácil de usar. Pero es también más fácil que se agriete que otros tradicionales. Es bastante frágil y especialmente friable, lo que hace su delicada postura. El uso de clavijas específicas de fijación y sellado es obligatorio para este tipo de material, de lo contrario se degradará.
Temores a desplome de edificaciones
La detección de irregularidades estructurales en más de cien escuelas del Reino Unido ha generado nerviosismo en docentes, padres y alumnos a solo días de iniciarse el curso 2023-2024.
«Sé que esto frustrará a los padres y a los niños, pero nuestra principal preocupación es la seguridad de los niños y del personal de esas escuelas», agregó Gibb. El ministerio que dirige recomendó algunas mudanzas temporales a espacios en escuelas cercanas, centros comunitarios. O en un “edificio de oficinas local vacío” durante las “primeras semanas” mientras los edificios se aseguran con soportes estructurales.
Ante comentarios en medios y redes sociales, el ministro aseguró que el gobierno cubrirá “todos los costos de capital”. Por cualquier interrupción en los edificios educativos causada por preocupaciones por el uso de concreto propenso a colapsar.
Cuando se le preguntó en Sky News quién pagará si las escuelas necesitan reubicarse total o parcialmente, Gibb insistió: “Pagaremos por eso. Hemos dejado muy claro que cubriremos todos los costos de capital. Si en el peor de los casos necesitamos portacabinas en el recinto escolar para un alojamiento alternativo, cubriremos todos esos costos. Por eso se ha especulado que no cubriremos esos costos. Absolutamente lo haremos”.
Por otra parte, los laboristas han renovado sus llamamientos para que el gobierno publique la lista completa de las escuelas afectadas por el hormigón desmoronado. Asimismo han pedido una investigación urgente sobre qué otros edificios públicos, como hospitales, tribunales y prisiones, están afectados. Steve Reed, el secretario de justicia en la sombra, señaló que “después de 13 años de fracaso conservador, el tejido de nuestro sector público se está literalmente desmoronando”.
Un problema mayor
Las autoridades educativas instan a los ministros escoceses a que se tomen en serio el riesgo de que se derrumben los edificios escolares. En medio de afirmaciones de que han transferido la responsabilidad de solucionar problemas potencialmente fatales a los ayuntamientos que ya tienen problemas de liquidez.
En junio, los demócratas liberales escoceses revelaron que RAAC estaba presente en 37 escuelas de toda Escocia. Y luego, en julio, el secretario de salud escocés, Michael Matheson, confirmó que las juntas de salud habían identificado 254 edificios con probable RAAC.
¿Y en España no hay edificios a punto de derrumbarse?
En noviembre de 2019 el Ayuntamiento de Badalona decidió demoler por seguridad, de manera manual y progresiva, el edificio con el numero 16 del pasaje de la Torre en el barrio de La Salut, en Barcelona. La edificación se econtraba en un avanzado estado de aluminosis, lo que le situa en riesgo de derrumbe inminente.
Un centenar de vecinos tuvieron que salir corriendo con lo puesto, y es muy probable que pierdan sus enseres y su pertenencias porque no podrán volver a entrar a sus casas. Paredes agrietadas, baldosas desprendidas y hasta un boquete de 20 metros cuadrados que permiten ver los pilares.
Entonces, un total de 14 fincas se han visto afectadas por la ‘fiebre del hormigón’ o aluminosis, la lesión del hormigón que se manifiesta especialmente en las viguetas de los forjados, por la cual el hormigón pierde sus propiedades haciéndose menos resistente y más poroso que pone en peligro la estabilidad del edificio.
El cemento aluminoso es el origen de esta patología y fue profusamente empleado en España entre los años de cincuenta y ochenta. Si un edificio ha sido construido durante estos años entonces se encuentra dentro del grupo de riesgo.