Por Andrés Tovar
16/12/2016
La victoria de Donald Trump ha afectado de distinta forma a la población estadounidense. Sin embargo, el impacto ha sido tal que hasta el día de hoy se discuten y se analizan las posibles razones de su triunfo.
Mientras que para muchas personas, esta elección significaba la oportunidad de tener una presidenta mujer por primera vez en Estados Unidos, para otras, se corría el riesgo de que esta significara cambiar una estructura que funciona en la sociedad, donde el hombre es el proveedor.
No obstante, esto resultaba inconcebible para muchísimas personas luego de escuchar las diversas declaraciones de “micrófono escondido del presidente electo”, en las que se refería a las mujeres de forma piada. Sin embargo, para Irin Carmon, autora del artículo titulado “What Women Really Think of Men”, de The New York Times, la cosa está clara.
Otra razón es que Clinton representaba el cambio en esa estructura presentada anteriormente. Esto significa que, en la mayoría de hogares blancos en Estados Unidos, es el hombre quién trae el dinero y la comida al hogar. Por otra parte, es la mujer quién cuida a los hijos.
Para la autora, las razones por las que Donald Trump ganó son varias. Pero, una de las principales es esta noción que las mujeres son mejores qdue los hombres. Si bien esta referencia busca reivindicar a la mujer, la realidad es que en la práctica le da la libertad al hombre de portarse como quiera. Y es que el análisis que se hace es que si una mujer es la mejor parte e una relación y debe serlo, el hombre puede hablar como quiera o hacer lo que quiera.
Melania Trump, esposa del presidente electo, solía contar cómo a veces sentía que habían dos niños en su casa: su esposo y su hijo. El detalle es que esta actitud de los varones no es criticada, mientras que el hombre cumpla con proveer a su familia.
Esto explicaría que las mujeres que debían ser las primeras en apoyar a Hillary Clinton, votaron a Donald Trump, quién consiguió mayor número de votos por parte de las mujeres blancas casadas.
Bajo ese esquema de cosas, elegir a una mujer como presidenta significaba un cambio radical y estructural en cómo funcionan las cosas. Para la autora, la mayoría de las mujeres solo buscaba tranquilidad en su hogar, y esto se traduce en evitar que se cambie la forma en la que funciona la sociedad.
Eso explica que Clinton obtuviera un mayor número de votos en el caso de familias afroamericanas, en las cuales una gran mayoría de las mujeres asumen el papel de proveedoras. En otras palabras, ellas sí se identificaban con la candidata.
De acuerdo a la autora, poner a las mujeres en un pedestal en lugar de ayudar a que haya equidad entre ambos sexos, perjudica a las mujeres. Por lo tanto, no se debe enseñar a los niños a pensar de esa forma, sino hay que hacer que crezcan sabiendo que ambos géneros son iguales.
Quizás así cambien las cosas.