Cuando tenía 10 años de edad, la prestigiosa etóloga británica Jane Goodall, que ha protagonizado el acto de celebración del Día Internacional de la Mujer organizado por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, expresó su deseo de viajar a África para escribir libros sobre animales: «Todos se reían de mí. Las niñas no podían soñar con hacer eso».
La primatóloga, la octava persona en la historia de la Universidad de Cambridge en hacer un doctorado sin tener previamente un título universitario, es un referente en igualdad y liderazgo femenino: «Mi mejor consejo para las jóvenes de hoy es el que me dio mi madre: trabaja duro, aprovecha las oportunidades y, si no te rindes, encontrarás el camino».
La visibilización del patriarcado, y el firme rechazo a la lacra del maltrato y la violencia, han propiciado cambios socioculturales que impulsan la igualdad, la diversidad, y la inclusión de la mujer. No obstante, aún queda mucho camino por recorrer para salvar obstáculos tan discriminatorios como la brecha salarial, el techo de cristal o la conciliación de la vida personal y profesional, además de multitud de micromachismos difíciles de erradicar o síntomas y actitudes negativas como el síndrome del impostor, el fenómeno sticky floor (suelo pegajoso) o el síndrome de la abeja reina.
Con el fin de visibilizar el talento femenino y favorecer el desarrollo e incorporación de mujeres a niveles de responsabilidad, tanto en la sociedad como dentro de la empresa, Cambio16 presenta en la edición 2.285 el testimonio y la motivación de mujeres líderes en diversos ámbitos que van desde la cultura hasta la empresa, pasando por la investigación, la educación, el deporte o el periodismo, entre otros.
Son historias que motivan e inspiran y proyectan luz y esperanza para que otras mujeres, cuyo compromiso y esfuerzo se pone a prueba cotidianamente frente a los estereotipos, la humillación –el machismo las quiere dóciles y sumisas–, la exclusión, el dolor, la impotencia y la rabia, asuman su lucha y ejemplo, rompan el silencio cómplice y logren transformar sus vidas.
Este empeño, en la edición 2.285, se identifica con nuestro propósito editorial de construir un mundo más humano, justo y regenerativo, coincide con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y revela que, sin el concurso de la mujer, no será posible la sostenibilidad.
La igualdad está vinculada a una mejor toma de decisiones y mayor rentabilidad. En medio de una crisis mundial sin precedentes, la inversión basada en el género es crucial para seguir avanzando en el empoderamiento de las mujeres y mejorar su contribución a la sociedad.