Por Iñigo Aduriz
11/05/2016
La precampaña y la campaña de las próximas elecciones generales del 26 de junio se libra, también, en la red. Lo demuestran la repercusión que tuvieron los vídeos que el lunes colgaron en sus respectivos perfiles tanto el líder de Podemos, Pablo Iglesias, como el candidato de IU, Alberto Garzón, anunciando su alianza para esos comicios. O las encarnizadas batallas que protagonizan los militantes y simpatizantes de los diferentes partidos, o los cruces de acusaciones –a veces con denuncias incluídas– de sus dirigentes.
Las trifulcas en Twitter, los posts de los candidatos y los vídeos en Facebook, las fotos de los actos más importantes colgadas en Instagram o incluso el envío de los programas electorales o de las principales propuestas a través de Telegram vuelven a estar a la orden del día, a las puertas de los comicios que se celebrarán tras los últimos cuatro meses en los que las negociaciones entre los partidos y la falta de acuerdo también se han comentado y criticado a través de internet y de las redes sociales.
Si los responsables de las diferentes formaciones políticas dan tanta importancia a la red –el PP de Mariano Rajoy, por ejemplo, también optó por internet para difundir su polémico vídeo electoral grabado en La Moncloa–, y si cada vez son más importantes los community manager –responsables del posicionamiento de una compañía en la red–, incluso más que los jefes de campaña, es porque internet ya es un medio masivo e influyente en España, capaz de decantar a los usuarios a favor de determinadas corrientes de opinión, de consumo y, también, capaz de determinar el resultado de unas elecciones generales.
Se puede constatar a través de datos como los que se desgranaron del informe Sociedad de la Información 2015 elaborado por la Fundación Telefónica. El 78,2% de los españoles de entre 16 y 74 años es usuario de internet. Esos 27,14 millones de ciudadanos habían utilizado la red al menos en los tres meses anteriores a la realización de dicho estudio. Y 22 millones (el 64% de la población comprendida en esa franja de edad) acceden a diario a navegar, consultar sus correos electrónicos, hacer compras o interactuar a través de diferentes redes sociales.
La importancia para el voto joven
Aunque es cierto que el nicho de votantes es algo menor, ya que las 36,5 millones de personas llamadas a las urnas –cifra del 20D– tienen al menos 18 años, los partidos cuentan en la red con una puerta abierta a millones de votantes a los que acceder directamente, a sus ordenadores, tablets e incluso dispositivos móviles y en multiformato: textos, imágenes o vídeos. Ya hay formaciones como Equo o Podemos que incluso gestionan sus órganos internos a través de internet, realizando sus consultas a la militancia o elaborando sus programas políticos interactuando exclusivamente a través de estas plataformas digitales.
A pesar de la matización antes mencionada –los jóvenes de entre 16 y 18 años no tienen por el momento derecho a voto– es especialmente importante el nicho de votantes de jóvenes que utilizan internet a diario. Y es que según los datos del estudio, el 98,3% de los españoles de entre 16 y 24 años es usuario de la red. Se trata, también, de la franja de edad que más uso realiza de las redes sociales, bien sea Facebook, Twitter, Linkedin o Snapchat, entre otros.
Pero aunque el 64,7% de los internautas españoles –unos 17,5 millones de ciudadanos– es también usuario de las redes sociales, la presencia no es masiva en plataformas como Twitter, a pesar de que las grandes batallas mediáticas de los últimos años se libran a través de esta red social. Sólo el 8,5% de los ciudadanos que utilizan internet en España forma parte de la plataforma de los 140 caracteres, siempre según el estudio de la Fundación Telefónica, lo que equivale a unos 2,3 millones de personas. Igual que en el uso de la red, el porcentaje asciende en la franja de edad de entre 14 y 19 años. Los internautas dentro de ese grupo que utilizan Twitter son el 35,9%.
Facebook, líder en redes sociales
La red social más utilizada sigue siendo Facebook, portal utilizado por los políticos principalmente para difundir sus programas y propuestas y para elaborar artículos de opinión o compartir fotografías, grabaciones o spots publicitarios de los principales líderes. Otro estudio elaborado por Online Business School (OBS), dejó de manifiesto que el 88% de los internautas dispone de una cuenta en dicha plataforma. También destacaba este último trabajo que las redes que más han crecido son Tumblr y Pinterest, donde ya tienen presencia el 25% y el 19% de los españoles conectados, respectivamente, por lo que podrían ser futuros nichos para las campañas electorales que se avecinan.
Por el momento, los communty managers de todos los partidos, incluidos los más pequeños para los que las redes son su único escaparate, afilan sus teclados para la batalla que se les viene encima en las próximas semanas. Su ingenio y su constancia podrán decantar la balanza e incluso determinar quién será el próximo presidente del Gobierno.