Por séptimo año consecutivo, Finlandia encabeza la lista de los países más felices del mundo en el Informe Mundial de la Felicidad de la ONU. ¿Cuál es el motivo? La respuesta reside en la confianza que impera en todos los ámbitos de la sociedad finlandesa, gracias a la cual las personas se sienten seguras y relajadas. Otro motivo es la proximidad de la naturaleza y las oportunidades que esta ofrece para desconectar. El estilo de vida, con bajos niveles de estrés, fomenta la creatividad, convirtiéndolo en uno de los países más innovadores.
La clave de este reiterado primer puesto de Finlandia en términos de felicidad se explica por los altos niveles de confianza y libertad que caracterizan a su sociedad y que, según muestran los estudios, contribuyen al bienestar y la productividad. Finlandia aparece de forma sistemática en los primeros puestos del mundo en cuanto a transparencia y percepción de ausencia de corrupción. Los finlandeses tienden a confiar en sus vecinos, en los funcionarios públicos y en el Gobierno. Finlandia también ocupa un lugar destacado en cuanto a libertad política, civil y de prensa. Además, tanto los ciudadanos como las instituciones gozan de altos niveles de libertad.
“En una sociedad que funciona bien, que es justa e igualitaria, la gente tiene menos de lo que preocuparse y puede concentrarse en vivir su vida. Las malas decisiones o la mala suerte no tienen por qué significar quedarse demasiado rezagados en la sociedad. Sentirse seguros es una de nuestras necesidades primarias y, sin seguridad, no es posible estar lo suficientemente relajados como para poner nuestros esfuerzos en la cocreación y la innovación”, explica Elisabet Lahti, investigadora en psicología aplicada, autora de Gentle Power y fundadora de Sisu Lab.
LA NATURALEZA ESTIMULA LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN
Según un estudio del Finnish Happiness Institute (Instituto Finlandés de la Felicidad, FHI), cuando se les pregunta a los habitantes de Finlandia qué les hace felices, siempre mencionan la proximidad a la naturaleza y las posibilidades que esta ofrece para el ocio y la relajación. En Finlandia, nunca estás a más de 10 minutos caminando de un parque o un bosque. El agua limpia, el aire libre de contaminación y la naturaleza en estado puro son factores que contribuyen en gran medida al bienestar y la felicidad, además de fomentar la creatividad.
La doctora Emma Seppälä, profesora de Yale y autora de los éxitos de ventas The Happiness Track y Sovereign, está especializada en la ciencia de la felicidad. Seppälä hace hincapié en un estudio reciente que demuestra que, después de pasar cuatro días en la naturaleza desconectados de sus dispositivos, un grupo de mochileros obtuvo una puntuación un 50% más alta en una prueba de creatividad.
“A título ilustrativo, si nos paramos a pensar cuánto tiempo pasan los finlandeses en la naturaleza a la semana, al mes o al año, ¡es mucho más que eso!”, señala. “Cuando desconectamos, el cerebro está en modo de ondas alfa, es decir, en modo activo de resolución de problemas y de búsqueda de soluciones innovadoras. Si queremos ser más creativos, tenemos que tener momentos de relajación a lo largo del día de forma consciente. Para los habitantes de Finlandia, eso es lo que les ofrece el bosque, sin olvidarnos de la sauna. El estilo de vida antiestrés de los finlandeses favorece la innovación”.
Sisu: tesón, resiliencia y determinación
En el estudio del FHI, uno de los factores que se menciona con más frecuencia y que contribuye a que los finlandeses sean el pueblo más feliz del mundo es el sisu, un concepto finlandés único que consiste en la combinación de tesón, resiliencia y determinación. Sin embargo, en Finlandia sisu no solo alude a una fortaleza del carácter que ayuda a tener determinación para hacer las cosas, sino que también la búsqueda de la calidad al hacerlas. Un esfuerzo impulsado por la integridad para lograr los mejores resultados posibles en todos los ámbitos propicia que individuos y empresas alcancen el éxito.
Finlandia es una de las economías más competitivas y abiertas del mundo. Una excelente plataforma de lanzamiento para las empresas. Johanna Jäkälä, directora ejecutiva de Finland Promotion Services de Business Finland, dice que “el modo de vida antiestrés también influye en la cultura de trabajo finlandesa».
Finlandia es un país de escasas jerarquías. Se valora mucho el equilibrio entre la vida laboral y personal. «Aquí el estilo de vida es único. Invito tanto a personas como a empresas a venir a Finlandia y a disfrutar de la felicidad finlandesa. Nos gusta pensar que la felicidad es buena para los negocios y que los empleados felices son empleados productivos”, concluyó.
“Nací en el último desierto de Europa, y me encanta mi hogar en la Laponia finlandesa. Apuesto a que no sabías que en Laponia viven más renos que personas: ¡somos 210.000!”, dice Vesku en redes sociales