En el marco de las acciones para combatir el cambio climático está la denominada «movilidad sostenible». Se trata de todas las iniciativas que contribuyan a la generación de combustibles alternativos para los vehículos. Esto disminuiría los niveles de dióxido de carbono y mejoraría la calidad del aire en los espacios urbanos.
La movilidad sostenible va más allá de los beneficios ambientales pues persiguen hacer las ciudades más habitables y elevar el índice de calidad de vida con mayor bienestar económico, social y ciudadano.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), las administraciones tienen el deber de promover el uso de combustibles y vehículos alternativos, así como el ahorro y la eficiencia energética en el sector.
Por su parte, los ciudadanos tienen la responsabilidad de añadir los criterios de eficiencia energética y sostenibilidad a su elección de los modos de transporte y al uso que realizan de los mismos.
El dañino automóvil
Uno de los lugares donde más contaminación atmosférica observamos es en las grandes urbes. Esto ocurre fundamentalmente con el aumento de la movilidad privada, es decir de los carros particulares.
«A medida que más y más gente lo utiliza más ineficiente se vuelve él y todo el sistema de transporte viario», expresa la ONG Ecologistas en Acción.
Es importante subrayar que los índices de contaminación del aire en las grandes ciudades es ya un asunto de salud pública.
«El automóvil es el medio que más energía y espacio consume por persona transportada. Produce contaminación acústica y atmosférica», agrega Ecologistas en Acción.
Apostar por la movilidad sostenible
Cuando se habla de apostar por una movilidad sostenible para una mejor calidad de vida no se refiere solo a los beneficios ambientales. También se busca el bienestar económico, social y de tránsito.
Si quieres conocer más sobre esta temática asiste a nuestro Congreso de Sostenibilidad Medioambiental (CISM), a realizarse el jueves 31 de octubre de 2019, en el Auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles de Madrid.
La información acerca del evento ya está disponible la página clima16.com
El acceso de los asistentes al Congreso será gratuito. El aforo está limitado a 268 personas.
Para garantizar su acceso deben completar los siguientes pasos:
- Registro de datos y recepción de correo de confirmación de registro.
- Confirmación de correo de asistencia y recepción de entrada.
- Presentar el código QR y entrada digital en el control de acceso del CISM.
Registrarse es muy fácil. Sólo debes acceder al siguiente vínculo:
https://cism.cambio16.com/#customRowRegistro
Para más información visite Cambio16.
Leer también:
Acciones para recuperar el medio ambiente