La desinformación, manipulación e impacto económico que causan los bulos relacionados con el coronavirus COVID-19 se pierden de vista. Su número día a día se eleva y el más reciente muestra a la tecnología 5G como causante de la pandemia.
La pasada semana se propagaron por las redes mensajes alusivos al tema, incluso un vídeo en youtube de casi 11 minutos presentaba a alguien que de identifica como Dr. Thomas Cowan desarrollando ese punto.
Como consecuencia, en el Reino Unido se han presentado actos vandálicos importantes contra torres de 5G. Los sucesos afectaron antenas en Merseyside y Birmingham.
El director médico del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra, Stephen Powis, calificó la información como el peor tipo de noticia falsa.
De acuerdo a un trabajo que desarrolló la BBC, las primeras informaciones se remontan al mes de enero. En esa oportunidad aprovecharon la aparición de los primeros casos del coronavirus en los Estados Unidos para difundir por Facebook mensajes que le relacionaban con la 5G, utilizada en las redes de telefonía celular.
La base la establecían en dos supuestos: la tecnología 5G debilitaba el sistema inmune de las personas y también podía propagar el coronavirus SARS-CoV-2 al elevar las ondas de radio la temperatura corporal.
Las dos teorías serían según el profesor Simon Clarke, profesor de microbiología celular de la Universidad de Reading, en Reino Unido, “basura total”.
Las ondas de radio involucradas en la 5G y en la telefonía celular están dentro del espectro electromagnético de baja frecuencia.
Y hay países con coronavirus, pero sin tecnología 5G
“Tu sistema inmune puede debilitarse por una variedad de cosas” dijo, mientras añadía que aunque esas razones no son muchas pueden en un momento dado afectar tu organismo. Estar cansado un día o no alimentarse bien, por ejemplo, pueden incidir en el sistema inmune. “La idea de que el 5G reduce tu sistema inmune no resiste escrutinio”, agregó.
También aclaró que las ondas de radio pueden generar calor pero las de esta tecnología no y menos para que puedan elevar la temperatura del organismo.
Medios periodísticos han calificado esos bulos como impulsores de teorías conspirativas. El reportero de la BBC, Charlie Haynes, divulgó un vídeo donde una mujer enfrenta a dos hombres que en el Reino Unido trabajaban con la 5G. Lo unía al COVID-19 y aseguraba que mataba a la gente.
This is the consequence of those bonkers Facebook conspiracy theories about 5G. Key workers getting harassed on the street. pic.twitter.com/5z35r6sabp
— Charlie Haynes (@charliehtweets) April 2, 2020
Es tal el auge de los bulos de esta naturaleza que YouTube anunció que eliminará los vídeos que promueven esas dos teorías.
La inconsistencia de la relación también se diluye cuando se observa que el coronavirus se ha propagado por países y localidades donde la tecnología 5G no está cerca de que sea implementada como en Irán, con casi 60.000 contagiados y un número de fallecidos de 3.603 personas.
De acuerdo al espacio maldita.es, que se ha especializado en desmontar cada uno de los bulos que se propagan, el mundo además de una pandemia atraviesa una infodemia y cuantifica en 373 el números de informaciones falsas que se han propagado por el coronavirus, las cuales han propiciado desinformación, miedo y zozobra.
Para más información visite Cambio16
Lee también:
Coronavirus amenaza tecnología 5G en China