Una controvertida decisión por un peinado tiene enfrentadas a las autoridades en una localidad de Texas. Darryl George, un estudiante negro de secundaria que había sido suspendido por llevar dreadlocks (rastas), fue retirado de su escuela y transferido a un programa escolar disciplinario, según una carta del distrito escolar compartida por la familia del joven.
George, de 18 años, es estudiante de tercer año en Barbers Hill High School en Mont Belvieu y fue suspendido el 31 de agosto por sus rastas. Después de cumplir más de un mes de interrupción de actividades académicas ha sido enviado a un Programa Disciplinario de Educación Alternativa, también conocido como escuela alternativa, hasta el 29 de noviembre.
La carta, firmada por el director Lance Murphy, cita violaciones por “múltiples infracciones de las reglas del campus y del salón de clases”. Incluyendo “interrupción del salón de clases, incumplimiento de las directivas del personal/administración, violación de la política de tardanzas. Y violación de la política de vestimenta y arreglo personal.”
La misiva también dice que a George se le permitirá regresar a la instrucción regular en el aula el 30 de noviembre. Pero no se le permitirá regresar al campus de su escuela secundaria hasta entonces a menos que esté allí para discutir su conducta con los administradores de la escuela.
El Distrito Escolar Independiente de Barbers Hill prohíbe a los estudiantes varones tener cabello que se extienda debajo de las cejas, los lóbulos de las orejas o la parte superior del cuello de una camiseta, según el manual del estudiante. Además, el cabello de todos los estudiantes debe estar limpio, bien arreglado, ser geométrico y no tener un color o variación antinatural. La escuela no requiere uniformes.
Suspenden a estudiante negro por sus rastas
La decisión de enviar a George a un programa alternativo es la última escalada en una pelea legal sobre si el peinado largo del adolescente, que a menudo usa en trenzas o cola de caballo, es una violación del código de vestimenta del distrito escolar.
La madre del estudiante negro, Darresha George, y el abogado de la familia niegan que las rastas del adolescente violen el código de vestimenta, reseña The Associated Press. El mes pasado, la familia presentó una queja formal ante la Agencia de Educación de Texas. Y una demanda federal de derechos civiles contra el gobernador y el fiscal general del estado. Entonces alegaron que no hicieron cumplir una nueva ley que prohíbe la discriminación basada en el peinado.
La familia insiste en que la suspensión de George y la posterior disciplina violan la Ley Crown del estado, que entró en vigor el 1 de septiembre. La ley, un acrónimo de «Crear un mundo abierto y respetuoso para el cabello natural», tiene como objetivo prohibir la discriminación. Y entre ellas, las prohibiciones del cabello por motivos raciales. Que los empleadores y las escuelas penalicen a las personas por la textura del cabello o los peinados protectores. Incluidos afros, trenzas, rastas, giros o nudos bantúes.
Una versión federal fue aprobada en la Cámara de Representantes de Estados Unidos el año pasado, pero no tuvo éxito en el Senado. El distrito escolar también presentó una demanda en el tribunal de distrito estatal pidiendo a un juez que aclare si las restricciones del código de vestimenta que limitan la longitud del cabello de los estudiantes varones viola la Ley Crown. La demanda se presentó en el condado de Chambers, al este de Houston.
Enfrentados por los códigos y leyes
Pero el aviso de Barbers Hill High School también establece que la familia no podrá apelar la derivación a una escuela alternativa. La carta cita el Código de Educación de Texas, que establece que «si el período de colocación en el programa de educación alternativa no se extiende más allá de 60 días… esta decisión es definitiva».
Allie Booker, abogada de George y su familia, calificó la medida como “represalia” por la disputa legal en curso de la familia con el distrito escolar.
La escuela de George se enfrentó previamente con otros dos estudiantes varones negros por el código de vestimenta. Los funcionarios de Barbers Hill emplazaron a los primos De’Andre Arnold y Kaden Bradford a cortarse las rastas en 2020. Sus familias demandaron al distrito en mayo de 2020. Y un juez federal dictaminó posteriormente que la política capilar del distrito era discriminatoria.
Su caso pendiente ayudó a impulsar a los legisladores de Texas a aprobar la Ley Crown del estado. Ambos estudiantes se retiraron de la escuela y Bradford regresó después del fallo del juez.